El Mundo no es Color de Rosa, pero sí, Podemos Ser y Hacer lo que Deseemos

September 14, 2023
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Tú puedes. Este es el mensaje central queacompaña la película Barbie, la muñeca que generó y genera sueños a millones deniñas y niños y que creó una verdadera ola rosa en los cines, las calles y las redessociales de todo el mundo.

Lo que más me llama la atención del mensaje dela película es “tú puedes”. Más que el qué, lo que realmente importa espoder ser quién se es, con un cuerpo real, sin estereotipos. Estorefuerza el hecho de que nosotras, las mujeres, podemos ser quienes somos ycelebrar nuestra naturaleza. Entre los acontecimientos que vivimos en nuestravida diaria se encuentra la menstruación. Nada más natural y saludable quemenstruar. No es un "problema", es parte de un ciclo de vida por elque pasa nuestro cuerpo regularmente. Es un símbolo de vida que nos une y noshace cómplices.

 Pero ver nuestros ciclos como algo natural, eincluso hablar de ello, todavía no es normal para muchas de nosotras, inclusocuando estamos sólo entre mujeres. Hay un estigma enorme sobre este tema ennuestras culturas, incluida la latinoamericana. Por eso, desde hace siete años,en Kimberly-Clark desarrollamos la campaña #SheCan / Ella Puede con elpropósito de dialogar con nuestras consumidoras de Kotex/Intimus sobre lamenstruación y, lo que es más importante, sobre los estigmas asociados a ellay, en consecuencia, a nosotras como mujeres.

El mensaje principal es que con o sin menstruación,nada puede impedirnos que alcancemos nuestros sueños, aspiraciones y logros.Sabemos que aún queda un largo camino por recorrer, pero a través de laeducación y la concientización, es posible ampliar el espacio para que másmujeres y niñas puedan hacer lo que deseen.

Hoy vemos con satisfacción la relación queestablecen las nuevas generaciones con sus cuerpos, aceptando la realidad y ladiversidad. Se trata de una auténtica revolución en relación con la imagenfemenina. No hace mucho, los cuerpos delgados eran considerados “cuerposperfectos”, y eran ellos – y sólo ellos – los que estaban en las revistasfemeninas, las películas y los anuncios de televisión. Sólo se valoraba un“tipo” de cuerpo, estereotipado, tan bien interpretado por la protagonista dela película Barbie.

Barbie, interpretada por la actriz MargotRobbie, es un cuerpo perfecto en un mundo perfecto donde todo funciona enarmonía. Cuando Barbielandia comienza a parecer disfuncional y la Barbieestereotipada comienza su viaje en el mundo real, las diferencias asustan,provocan e reclaman una nueva visión.

La sororidad tan presente en el mundo rosa noes evidente en el mundo de los humanos, dominado por el predominio masculino yel patriarcado. La angustia del personaje es destacable en esta realidad en laque todo parece al revés.

 Y es precisamente una joven quien señala cómo elcuerpo estereotipado es tan dañino para tantas mujeres que, al poner a Barbiecomo ejemplo, se frustran al buscar un cuerpo que no es el suyo, y no logranver la belleza en sí mismas. La adolescente de la película es una buenarepresentación de la actual generación de mujeres jóvenes, que han llamado laatención de otras generaciones – como la mía, por ejemplo – sobre cómo haytantos por hacer, a pesar de que hemos avanzado tanto.

 Estas jóvenes nos inspiran y nos impulsan aseguir ampliando espacios e impulsando cambios que las acompañen. Como marca,estamos atentos a las necesidades de las consumidoras, queriendo siempreentregar la mejor experiencia posible para que sus posibilidades seanilimitadas con y sin menstruación, y esto de ninguna manera es romantizar elperíodo menstrual. Sí, para muchas mujeres hay dolor, malestar, días mássensibles e irritación. Pero ser quienes somos también es poder llorar,sentirnos tristes o incluso querer tener un tiempo para una misma. Sí, ellapuede, pero también hay días que no quiere. Quizás no quiera sonreír, usartacones, maquillarse y enfrentarse al mundo. Incluso Barbie se siente así aveces.

 Particularmente, la película fue una gratasorpresa. No sólo por el mensaje, sino por el debate social y el gran interésque suscitó, y, sobre todo, por recordarnos que todo lo podemos. Podemos ser loque queramos, sin olvidar que lo más valioso es ser humanas con nuestroserrores y aciertos, que es lo que nos hace únicas.

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Tú puedes. Este es el mensaje central queacompaña la película Barbie, la muñeca que generó y genera sueños a millones deniñas y niños y que creó una verdadera ola rosa en los cines, las calles y las redessociales de todo el mundo.

Lo que más me llama la atención del mensaje dela película es “tú puedes”. Más que el qué, lo que realmente importa espoder ser quién se es, con un cuerpo real, sin estereotipos. Estorefuerza el hecho de que nosotras, las mujeres, podemos ser quienes somos ycelebrar nuestra naturaleza. Entre los acontecimientos que vivimos en nuestravida diaria se encuentra la menstruación. Nada más natural y saludable quemenstruar. No es un "problema", es parte de un ciclo de vida por elque pasa nuestro cuerpo regularmente. Es un símbolo de vida que nos une y noshace cómplices.

 Pero ver nuestros ciclos como algo natural, eincluso hablar de ello, todavía no es normal para muchas de nosotras, inclusocuando estamos sólo entre mujeres. Hay un estigma enorme sobre este tema ennuestras culturas, incluida la latinoamericana. Por eso, desde hace siete años,en Kimberly-Clark desarrollamos la campaña #SheCan / Ella Puede con elpropósito de dialogar con nuestras consumidoras de Kotex/Intimus sobre lamenstruación y, lo que es más importante, sobre los estigmas asociados a ellay, en consecuencia, a nosotras como mujeres.

El mensaje principal es que con o sin menstruación,nada puede impedirnos que alcancemos nuestros sueños, aspiraciones y logros.Sabemos que aún queda un largo camino por recorrer, pero a través de laeducación y la concientización, es posible ampliar el espacio para que másmujeres y niñas puedan hacer lo que deseen.

Hoy vemos con satisfacción la relación queestablecen las nuevas generaciones con sus cuerpos, aceptando la realidad y ladiversidad. Se trata de una auténtica revolución en relación con la imagenfemenina. No hace mucho, los cuerpos delgados eran considerados “cuerposperfectos”, y eran ellos – y sólo ellos – los que estaban en las revistasfemeninas, las películas y los anuncios de televisión. Sólo se valoraba un“tipo” de cuerpo, estereotipado, tan bien interpretado por la protagonista dela película Barbie.

Barbie, interpretada por la actriz MargotRobbie, es un cuerpo perfecto en un mundo perfecto donde todo funciona enarmonía. Cuando Barbielandia comienza a parecer disfuncional y la Barbieestereotipada comienza su viaje en el mundo real, las diferencias asustan,provocan e reclaman una nueva visión.

La sororidad tan presente en el mundo rosa noes evidente en el mundo de los humanos, dominado por el predominio masculino yel patriarcado. La angustia del personaje es destacable en esta realidad en laque todo parece al revés.

 Y es precisamente una joven quien señala cómo elcuerpo estereotipado es tan dañino para tantas mujeres que, al poner a Barbiecomo ejemplo, se frustran al buscar un cuerpo que no es el suyo, y no logranver la belleza en sí mismas. La adolescente de la película es una buenarepresentación de la actual generación de mujeres jóvenes, que han llamado laatención de otras generaciones – como la mía, por ejemplo – sobre cómo haytantos por hacer, a pesar de que hemos avanzado tanto.

 Estas jóvenes nos inspiran y nos impulsan aseguir ampliando espacios e impulsando cambios que las acompañen. Como marca,estamos atentos a las necesidades de las consumidoras, queriendo siempreentregar la mejor experiencia posible para que sus posibilidades seanilimitadas con y sin menstruación, y esto de ninguna manera es romantizar elperíodo menstrual. Sí, para muchas mujeres hay dolor, malestar, días mássensibles e irritación. Pero ser quienes somos también es poder llorar,sentirnos tristes o incluso querer tener un tiempo para una misma. Sí, ellapuede, pero también hay días que no quiere. Quizás no quiera sonreír, usartacones, maquillarse y enfrentarse al mundo. Incluso Barbie se siente así aveces.

 Particularmente, la película fue una gratasorpresa. No sólo por el mensaje, sino por el debate social y el gran interésque suscitó, y, sobre todo, por recordarnos que todo lo podemos. Podemos ser loque queramos, sin olvidar que lo más valioso es ser humanas con nuestroserrores y aciertos, que es lo que nos hace únicas.

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