Histórico Acuerdo para Brindar Educación en Nuevas Tecnologías al Sur de Bogotá

October 11, 2019
Columna
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IBM comprometido con la educación de los jóvenes en el mundo firmó importante acuerdo con la Federación Internacional Fe y Alegría y con la Asociación Internacional de Universidades Jesuitas - AUSJAL. Este acuerdo garantiza formación en nuevas tecnologías a 3.300 estudiantes de colegios públicos en la ciudad de Bogotá. Esto les permitirá prepararse para los retos que trae la transformación digital de las empresas, además de las habilidades blandas tan valoradas en la actualidad en los diferentes procesos de reclutamiento laboral. Según IBM, “las habilidades más buscadas por las empresas cambian año a año”, por lo tanto, hay que transferir este conocimiento a la generación de jóvenes que estarán incorporándose en el mercado laboral. 


Es por ello, que el programa P-TECH cobra tanta relevancia, al ser pionero en formar para el trabajo en la escuela secundaria, brindando las herramientas que se requieren como Inteligencia Artificial, Cloud y Ciberseguridad; también tendrán tutorías individuales, simulaciones de entrevistas, cursos de habilidades profesionales y pasantías. Con esta formación, IBM, aportará al cierre de brecha de habilidades, y brecha en STEM, que incide en una quinta parte entre los jóvenes latinoamericanos.


Colombia fue el primer país latinoamericano en implementar P-TEHC y la meta en el corto plazo es involucrar 14 colegios públicos de la ciudad de Bogotá, conversamos con Lorena Abadía, una de las jóvenes pioneras de este programa quien está desarrollando un algoritmo para mejorar el desempeño de los parqueaderos públicos. Al finalizar su bachillerato, ella y los demás beneficiarios del programa se graduarán de bachiller y un título de educación superior en IA, Cloud y Ciberseguridad. 

Lorena Abadía, en su intervención narra sobre los aportes del programa PTECH en su vida personal un ejemplo de ello fue vencer la timidez y ahora se desenvuelve con fluidez y excelente manejo de público ante un auditorio, se ha convertido en un referente para sus compañeras y ha validado que la programación, los algoritmos también son asuntos para las mujeres. Y con entusiasmo invita a las mujeres que “no sientan miedo a las nuevas oportunidades y si podemos hacer la diferencia”


También hablamos con Guillermo Miranda, Vicepresidente de Responsabilidad Social Corporativa de IBM, le preguntamos sobre si existía una intención de brindar participación paritaria en este proceso de formación. Quién afirmó: hay un énfasis para dar un soporte para facilitar la participación sin diferencia de género y no se separan personas

Por su parte, el Gerente General de IBM Colombia, Patricio Espinosa, nos indicó que inicialmente estaban enfocados en formar en habilidades duras, pero rápidamente se dieron cuenta que la visión tenía que ser holística, por ello las mentorías escalan no solo en aportar conocimiento sobre cómo llevar a cabo una idea o un emprendimiento, se trata también de formar en habilidades de negociación y en aquellos aspectos integradores. 


Es así, como este programa busca aportar a la innovación tecnológica de la región involucrando a los jóvenes que cuentan con menos posibilidades de acceder a la educación superior para romper las barreras de acceso y conocimiento.


Histórico Acuerdo para Brindar Educación en Nuevas Tecnologías al Sur de Bogotá

October 10, 2019
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IBM comprometido con la educación de los jóvenes en el mundo firmó importante acuerdo con la Federación Internacional Fe y Alegría y con la Asociación Internacional de Universidades Jesuitas - AUSJAL. Este acuerdo garantiza formación en nuevas tecnologías a 3.300 estudiantes de colegios públicos en la ciudad de Bogotá. Esto les permitirá prepararse para los retos que trae la transformación digital de las empresas, además de las habilidades blandas tan valoradas en la actualidad en los diferentes procesos de reclutamiento laboral. Según IBM, “las habilidades más buscadas por las empresas cambian año a año”, por lo tanto, hay que transferir este conocimiento a la generación de jóvenes que estarán incorporándose en el mercado laboral. 


Es por ello, que el programa P-TECH cobra tanta relevancia, al ser pionero en formar para el trabajo en la escuela secundaria, brindando las herramientas que se requieren como Inteligencia Artificial, Cloud y Ciberseguridad; también tendrán tutorías individuales, simulaciones de entrevistas, cursos de habilidades profesionales y pasantías. Con esta formación, IBM, aportará al cierre de brecha de habilidades, y brecha en STEM, que incide en una quinta parte entre los jóvenes latinoamericanos.


Colombia fue el primer país latinoamericano en implementar P-TEHC y la meta en el corto plazo es involucrar 14 colegios públicos de la ciudad de Bogotá, conversamos con Lorena Abadía, una de las jóvenes pioneras de este programa quien está desarrollando un algoritmo para mejorar el desempeño de los parqueaderos públicos. Al finalizar su bachillerato, ella y los demás beneficiarios del programa se graduarán de bachiller y un título de educación superior en IA, Cloud y Ciberseguridad. 

Lorena Abadía, en su intervención narra sobre los aportes del programa PTECH en su vida personal un ejemplo de ello fue vencer la timidez y ahora se desenvuelve con fluidez y excelente manejo de público ante un auditorio, se ha convertido en un referente para sus compañeras y ha validado que la programación, los algoritmos también son asuntos para las mujeres. Y con entusiasmo invita a las mujeres que “no sientan miedo a las nuevas oportunidades y si podemos hacer la diferencia”


También hablamos con Guillermo Miranda, Vicepresidente de Responsabilidad Social Corporativa de IBM, le preguntamos sobre si existía una intención de brindar participación paritaria en este proceso de formación. Quién afirmó: hay un énfasis para dar un soporte para facilitar la participación sin diferencia de género y no se separan personas

Por su parte, el Gerente General de IBM Colombia, Patricio Espinosa, nos indicó que inicialmente estaban enfocados en formar en habilidades duras, pero rápidamente se dieron cuenta que la visión tenía que ser holística, por ello las mentorías escalan no solo en aportar conocimiento sobre cómo llevar a cabo una idea o un emprendimiento, se trata también de formar en habilidades de negociación y en aquellos aspectos integradores. 


Es así, como este programa busca aportar a la innovación tecnológica de la región involucrando a los jóvenes que cuentan con menos posibilidades de acceder a la educación superior para romper las barreras de acceso y conocimiento.


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