#DiloMásFuerte: la Campaña de Kimberly-Clark para Impulsar a las Mujeres a Romper el Silencio

March 30, 2023
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Jessica Astudillo es la gerente encargada de la planta de producción de Kimberly- Clark en Tocancipá, Cundinamarca. Ella, junto con otras mujeres líderes en Kimberly- Clark, buscan empoderar a otras mujeres por medio de la campaña de Kotex #DiloMásFuerte.

Karol Franco, directora de Revista Level, y Ashly Fontalvo, periodista de Revista Level, hablaron con Jessica para conocer un poco más sobre ella y la campaña.

Revista Level (RL): ¿Quién es Jessica? Cuéntanos sobre tu trabajo y tu rol en Kimberly.

Jessica Astudillo (JA): Jessica es una mujer como cualquier otra. Una mujer trabajadora, mamá de una niña de 8 años, separada hace poco más de un año. (Una mujer) que vivía en un entorno familiar con una mamá también trabajadora, siempre vivió mi mamá con mi papá. Éramos tres hijos, tengo dos hermanos: mi hermana mayor y mi hermana menor.

Y bueno,  siempre dentro de mi infancia fui muy acompañada por ese rol de mi mamá, una mujer muy activista, muy de vanguardia, siempre pensando en por qué el rol de la mujer no podía ser distinto. Siempre  me inculcó que yo podía desempeñarme en el rol que yo quisiera, que yo podía llegar a ser lo que yo quería ser.

Jessica, oriunda de la ciudad de Cali, Valle del Cauca,  estudió Ingeniería Industrial en la Universidad del Valle. Sus ganas de idear, pensar y discernir, junto con la guía de su hermana mayor que es ingeniera en sistemas, la llevaron a culminar exitosamente la carrera.

Las múltiples actividades extracurriculares en las que participaba y su capacidad de conectar con personas clave la llevaron a trabajar en johnson & johnson durante 19 años.

Sin embargo, un día hace dos años su vida tomó un rumbo distinto al iniciar el proceso de selección en Kimberly- Clark.  Este cambio representaba dejar su ciudad y su trabajo de 19 años para entrar en algo nuevo para ella.

JA: En el proceso de selección tuve varias entrevistas hasta que hablé con la Vicepresidenta aquí en Latinoamérica, que era mujer, en la entrevista final. Dentro de la entrevista que tenía con ella se dio el tema y en algún momento me preguntó: ”¿Tú qué sueñas?, ¿tú a dónde quieres llegar?” Entonces yo le decía no, yo hago mi trabajo y mi mejor esfuerzo pero no es que yo quiera llegar a ser la presidenta de la CEO de la compañía y me decía:”¿pero por qué no?”

Ese por qué no me llevo a mí a pensar “esta es una compañía que realmente le está apostando a hacer las cosas distintas” y lo que me dijo en ese momento que para mí fue muy valioso: “sabes que eso es muy de las mujeres que nos conformamos con lo que nos dan, que nos conformamos con lo que tenemos porque nos sentimos que ya hemos ganado y dejamos de visualizar realmente hasta dónde podemos llegar”.

Por supuesto que en estos procesos de selección hay que hacer que se enamoren de uno, pero uno también se tiene que enamorar de a dónde va. Y Kimberly me permitió enamorarme a través de esa entrevista, con esta vicepresidenta, cuando me mostró que había  un mundo de posibilidades que le estaban apostando al desarrollo realmente y de realmente transformar el mundo y de realmente hacer que las cosas pasen.

Así fue como Jessica Astudillo se convirtió en la primera mujer gerente de una planta.  Ella no solo conecta con el propósito de la compañía buscando tener un mejor cuidado para un mundo mejor, sino también con todo el proceso de la marca que fabrican: Kotex.  No solo desde el producto neto, sino desde las campañas y distintas dinámicas que se realizan en la empresa.

JA: Ese tema de llegar a ser aquí en Latinoamérica en Kimberly la primera mujer gerente de una planta créanme que ha sido una cosa espectacular, porque veo que cuando yo llego acá muchas de las compañeras de diferentes plantas, de ma misma planta de acá de Tocancipá sentían y veían que eso no era posible, qué cómo así  que la primera mujer en gerenciar una planta, y una planta de tamaño y magnitud que tiene la planta de Tocancipá, entonces entonces empiezo a generar un referente, esa inspiración de sí se puede y queremos llegar acá.

Así como en el caso de Jessica, la empresa le apuesta a que muchas otras mujeres se empoderen y encuentren su voz. Desde el ejemplo, con mujeres a la cabeza en distintas áreas, y con nuevos proyectos y dinámicas,  la empresa busca demostrar su compromiso con la transformación en un mundo mejor.

JA: Cuando por ejemplo me voy a la marca que yo fabrico de Kotex, que es un producto femenino, que realmente de alguna forma yo sí creo que nos facilita la vida a las mujeres, yo como mujer usuaria de los productos que yo misma fabrico definitivamente digo: “Estoy en la vida de la gente, estoy tocando a mujeres, estoy tocando a personas”.

Y cuando conecto también con lo que estamos haciendo desde Dilo más fuerte, desde las campañas, siento que de verdad estamos poniendo sobre la mesa temas que normalmente no son tenidos en cuenta, que normalmente son tabú en nuestra sociedad y que al traerlos en nuestras conversaciones, al traerlos en nuestra publicidad, al traerlo en el día a día, a normalizar lo normal, como puede ser el periodo femenino que es normal.

(…) Entonces todo esto me lleva a decir: “creo que hice la mejor elección al moverme a Kimberly- Clark” y estoy,  ustedes no se imaginan, súper feliz. (…) Como le digo a las compañeras cuando hablo con ellas: “yo creo que soy la primera mujer, pero estoy segura, y espero,  que no sea la última” definitivamente estamos trabajando para eso, para que en estos roles de manufactura veamos cada vez más y más  mujeres, estamos allí haciendo esa transformación y muy contenta de hacer parte de esto.

#DiloMásFuerte es una campaña impulsada desde Kotex en el marco del mes de la mujer con el fin de empoderar a las mujeres e impulsarlas a romper el silencio y las barreras que hoy les impiden concretar sueños y proyectos. “Creo que es muy poderoso ese mensaje y tenemos que seguir construyendo y no se nos puede quedar solamente en una campaña”, explica Astudillo.

RL: ¿Cómo les fue con la campaña en el marco del día de la mujer “#DiloMásFuerte”?, ¿qué encontraron ahí al implementarlo? Porque es un acto de rebeldía decirle a las mujeres dilo más fuerte.

JA: Creo que fue un éxito rotundo, de verdad que ha sido un éxito rotundo lo que se tiene con esta campaña, pero tenemos que seguir construyendo y la marca con certeza no se va a quedar ahí.  

Y mira que más que una campaña, porque es que no se puede quedar solamente en eso, eso es un tema de empecemos realmente a poner los temas. (…)

Traer las cosas a colación, eso es lo que está detrás de la campaña dilo más fuerte.

Poder llevarnos a reflexionar y llevar a reflexionar a nuestra sociedad y a nuestras consumidoras de que tenemos que hablar de los temas en los momentos y espacios cotidianos. Que nos permitan llevar a nuestra sociedad la reflexión de “oye, igual el problema no es que tu hija la embaracen, el problema es que si tu hijo embaraza a una niña pues seguramente también tiene que responder”. Entonces no solamente cuides a tu hija, dale las herramientas también a tu hija y a tu hijo igualmente para que hagan lo adecuado, para que hagan lo correcto.

(…) Excelente el tema de manejarlo ahora dentro de nuestra marca Kotex,  pero tenemos que continuar. De verdad y yo creo que estamos haciendo desde Kotex de verdad mucho y muy buen trabajo para normalizar lo normal. O sea, es normal que a las niñas les llegue su periodo, es normal que nos manchemos, es normal que necesitemos cambiarnos, es normal y todos debemos empezar a hablar de este tipo de cosas.

También busca visibilizar problemáticas que siguen vigentes en la actualidad como la brecha de empleo entre hombres y mujeres, la salud menstrual deficiente y la dignidad menstrual, todo un trabajo detrás de lo que es ser mujer. “Todavía nos falta mucho. Hay sectores dentro de nuestro territorio nacional donde las mujeres y niñas no tienen acceso a productos de cuidado y protección femenina”.

RL: Ustedes que están involucrados con el tema y qué además tienen científicos trabajando para comprender más de ellos, ¿cómo estamos en Colombia en materia de salud menstrual?

JA: Mira que yo siento que sí, que ya estamos empezando a dar este tipo de pasos y son súper importantes, pero todavía nos falta mucho. (…) Es algo que la compañía ha entendido como una problemática que va más allá de los mercados per se, es una problemática que es global y que la está tratando. Entonces hemos hecho avances importantes y se están dando avances importantes, pero necesitamos continuar, necesitamos seguir trabajando en este aspecto, porque tenemos todavía camino que recorrer ahí.

RL: ¿Qué mensaje le darías a las mujeres que todavía no se animan a dar ese salto a liderar en ámbitos que históricamente han sido liderados por hombres y que tú sí diste ese salto?

JA: Mira que el tema para mí nuestra responsabilidad es justamente esa. Nosotras tenemos una responsabilidad de abrirle camino a más niñas y mujeres en el mundo para que puedan realmente romper esos techos de cristal, romper esa barreras y realmente llegar a desempeñarse en el rol que deseen, sea cual sea. Y que piensen en grande.

Nuestra responsabilidad es esa y por eso conecto más desde lo emocional que podemos tener nosotras las mujeres frente a esa responsabilidad, nosotras y yo como mamá de una niña de 8 años quiero para ella un mundo más diverso. Yo sí quiero para ella un mundo donde haya más inclusión, un mundo donde ella pueda hablar de la forma más tranquila y normal de cualquier tema que ella considere que ella debe traer a una conversación y eso solamente lo voy a lograr haciendo las cosas, haciendo que osan, haciendo la transformación.

Cómo rol de líder y como mujer en una posición de liderazgo en esta compañía ese es mi deber, hacer que más mujeres estén consideradas para futuras posiciones. No solamente es quererlo, es hacerlo. No solamente es decirlo, realmente es hacerlo, es hacer que pase. Y eso creo que es fundamental desde mi posición y desde el privilegio que tengo de ser mujer.

Entonces la invitación sería es que no lo pensemos solamente por el impacto que puede tener personal para nosotras, para cada una, pensémoslo desde la responsabilidad que tenemos  para abrir camino a futuro para muchas niñas y para mucha mujeres que seguramente tienen las capacidades para llegar incluso mucho más alto que cualquiera de lo que nosotras podamos hacer.

Eduquemos a nuestra sociedad para que realmente eso sea así, pongamos y traigamos los temas a colación. De verdad dilo más fuerte, de verdad hablemos de las cosas, de verdad no temamos prever fuera de contexto en una reunión porque estamos trayendo este tipo de temas y porque estamos poniendo sobre la mesa tabúes que hoy en día pueden ser rechazados y estigmatizados. Hablemos de las cosas y permitámonos realmente pensar distinto y vamos a ver el gran cambio y en gran bebefjj un cia que vamos a tener como sociedad.

Ese es mi mensaje para que crezcamos.

Por otro lado, está campaña es la cara más reciente de muchas acciones que adelanta la empresa en pro de las niñas y mujeres de Colombia y el mundo.

Por ejemplo, a través de la iniciativa “Ella Puede”, la compañía ha impactado la vida de 4 millones de niñas y mujeres, con programas a favor de la salud menstrual. Solo entre 2020 y 2021, Kotex ® donó más de 10 millones de unidades de productos de higiene menstrual en acciones en alianzas regionales y locales, con organizaciones como Cruz Roja, Banco de Alimentos y Plan Internacional.

Junto a las ONGs Plan Internacional y la Fundación JuanFe, hemos trabajado para informar, sensibilizar y concientizar a comunidades vulnerables acerca de la menstruación, en pro de crear un entorno positivo, de apoyo y libre de estigmas, alcanzando a 14.000 mujeres en Bolívar. En los próximos dos años, tenemos la expectativa de impactar a más de 150.000 personas en regiones como El Pozón, Membrillal, Puerto Rey y Tierra Baja de Cartagena.

#DiloMásFuerte: la Campaña de Kimberly-Clark para Impulsar a las Mujeres a Romper el Silencio

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March 30, 2023

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Jessica Astudillo es la gerente encargada de la planta de producción de Kimberly- Clark en Tocancipá, Cundinamarca. Ella, junto con otras mujeres líderes en Kimberly- Clark, buscan empoderar a otras mujeres por medio de la campaña de Kotex #DiloMásFuerte.

Karol Franco, directora de Revista Level, y Ashly Fontalvo, periodista de Revista Level, hablaron con Jessica para conocer un poco más sobre ella y la campaña.

Revista Level (RL): ¿Quién es Jessica? Cuéntanos sobre tu trabajo y tu rol en Kimberly.

Jessica Astudillo (JA): Jessica es una mujer como cualquier otra. Una mujer trabajadora, mamá de una niña de 8 años, separada hace poco más de un año. (Una mujer) que vivía en un entorno familiar con una mamá también trabajadora, siempre vivió mi mamá con mi papá. Éramos tres hijos, tengo dos hermanos: mi hermana mayor y mi hermana menor.

Y bueno,  siempre dentro de mi infancia fui muy acompañada por ese rol de mi mamá, una mujer muy activista, muy de vanguardia, siempre pensando en por qué el rol de la mujer no podía ser distinto. Siempre  me inculcó que yo podía desempeñarme en el rol que yo quisiera, que yo podía llegar a ser lo que yo quería ser.

Jessica, oriunda de la ciudad de Cali, Valle del Cauca,  estudió Ingeniería Industrial en la Universidad del Valle. Sus ganas de idear, pensar y discernir, junto con la guía de su hermana mayor que es ingeniera en sistemas, la llevaron a culminar exitosamente la carrera.

Las múltiples actividades extracurriculares en las que participaba y su capacidad de conectar con personas clave la llevaron a trabajar en johnson & johnson durante 19 años.

Sin embargo, un día hace dos años su vida tomó un rumbo distinto al iniciar el proceso de selección en Kimberly- Clark.  Este cambio representaba dejar su ciudad y su trabajo de 19 años para entrar en algo nuevo para ella.

JA: En el proceso de selección tuve varias entrevistas hasta que hablé con la Vicepresidenta aquí en Latinoamérica, que era mujer, en la entrevista final. Dentro de la entrevista que tenía con ella se dio el tema y en algún momento me preguntó: ”¿Tú qué sueñas?, ¿tú a dónde quieres llegar?” Entonces yo le decía no, yo hago mi trabajo y mi mejor esfuerzo pero no es que yo quiera llegar a ser la presidenta de la CEO de la compañía y me decía:”¿pero por qué no?”

Ese por qué no me llevo a mí a pensar “esta es una compañía que realmente le está apostando a hacer las cosas distintas” y lo que me dijo en ese momento que para mí fue muy valioso: “sabes que eso es muy de las mujeres que nos conformamos con lo que nos dan, que nos conformamos con lo que tenemos porque nos sentimos que ya hemos ganado y dejamos de visualizar realmente hasta dónde podemos llegar”.

Por supuesto que en estos procesos de selección hay que hacer que se enamoren de uno, pero uno también se tiene que enamorar de a dónde va. Y Kimberly me permitió enamorarme a través de esa entrevista, con esta vicepresidenta, cuando me mostró que había  un mundo de posibilidades que le estaban apostando al desarrollo realmente y de realmente transformar el mundo y de realmente hacer que las cosas pasen.

Así fue como Jessica Astudillo se convirtió en la primera mujer gerente de una planta.  Ella no solo conecta con el propósito de la compañía buscando tener un mejor cuidado para un mundo mejor, sino también con todo el proceso de la marca que fabrican: Kotex.  No solo desde el producto neto, sino desde las campañas y distintas dinámicas que se realizan en la empresa.

JA: Ese tema de llegar a ser aquí en Latinoamérica en Kimberly la primera mujer gerente de una planta créanme que ha sido una cosa espectacular, porque veo que cuando yo llego acá muchas de las compañeras de diferentes plantas, de ma misma planta de acá de Tocancipá sentían y veían que eso no era posible, qué cómo así  que la primera mujer en gerenciar una planta, y una planta de tamaño y magnitud que tiene la planta de Tocancipá, entonces entonces empiezo a generar un referente, esa inspiración de sí se puede y queremos llegar acá.

Así como en el caso de Jessica, la empresa le apuesta a que muchas otras mujeres se empoderen y encuentren su voz. Desde el ejemplo, con mujeres a la cabeza en distintas áreas, y con nuevos proyectos y dinámicas,  la empresa busca demostrar su compromiso con la transformación en un mundo mejor.

JA: Cuando por ejemplo me voy a la marca que yo fabrico de Kotex, que es un producto femenino, que realmente de alguna forma yo sí creo que nos facilita la vida a las mujeres, yo como mujer usuaria de los productos que yo misma fabrico definitivamente digo: “Estoy en la vida de la gente, estoy tocando a mujeres, estoy tocando a personas”.

Y cuando conecto también con lo que estamos haciendo desde Dilo más fuerte, desde las campañas, siento que de verdad estamos poniendo sobre la mesa temas que normalmente no son tenidos en cuenta, que normalmente son tabú en nuestra sociedad y que al traerlos en nuestras conversaciones, al traerlos en nuestra publicidad, al traerlo en el día a día, a normalizar lo normal, como puede ser el periodo femenino que es normal.

(…) Entonces todo esto me lleva a decir: “creo que hice la mejor elección al moverme a Kimberly- Clark” y estoy,  ustedes no se imaginan, súper feliz. (…) Como le digo a las compañeras cuando hablo con ellas: “yo creo que soy la primera mujer, pero estoy segura, y espero,  que no sea la última” definitivamente estamos trabajando para eso, para que en estos roles de manufactura veamos cada vez más y más  mujeres, estamos allí haciendo esa transformación y muy contenta de hacer parte de esto.

#DiloMásFuerte es una campaña impulsada desde Kotex en el marco del mes de la mujer con el fin de empoderar a las mujeres e impulsarlas a romper el silencio y las barreras que hoy les impiden concretar sueños y proyectos. “Creo que es muy poderoso ese mensaje y tenemos que seguir construyendo y no se nos puede quedar solamente en una campaña”, explica Astudillo.

RL: ¿Cómo les fue con la campaña en el marco del día de la mujer “#DiloMásFuerte”?, ¿qué encontraron ahí al implementarlo? Porque es un acto de rebeldía decirle a las mujeres dilo más fuerte.

JA: Creo que fue un éxito rotundo, de verdad que ha sido un éxito rotundo lo que se tiene con esta campaña, pero tenemos que seguir construyendo y la marca con certeza no se va a quedar ahí.  

Y mira que más que una campaña, porque es que no se puede quedar solamente en eso, eso es un tema de empecemos realmente a poner los temas. (…)

Traer las cosas a colación, eso es lo que está detrás de la campaña dilo más fuerte.

Poder llevarnos a reflexionar y llevar a reflexionar a nuestra sociedad y a nuestras consumidoras de que tenemos que hablar de los temas en los momentos y espacios cotidianos. Que nos permitan llevar a nuestra sociedad la reflexión de “oye, igual el problema no es que tu hija la embaracen, el problema es que si tu hijo embaraza a una niña pues seguramente también tiene que responder”. Entonces no solamente cuides a tu hija, dale las herramientas también a tu hija y a tu hijo igualmente para que hagan lo adecuado, para que hagan lo correcto.

(…) Excelente el tema de manejarlo ahora dentro de nuestra marca Kotex,  pero tenemos que continuar. De verdad y yo creo que estamos haciendo desde Kotex de verdad mucho y muy buen trabajo para normalizar lo normal. O sea, es normal que a las niñas les llegue su periodo, es normal que nos manchemos, es normal que necesitemos cambiarnos, es normal y todos debemos empezar a hablar de este tipo de cosas.

También busca visibilizar problemáticas que siguen vigentes en la actualidad como la brecha de empleo entre hombres y mujeres, la salud menstrual deficiente y la dignidad menstrual, todo un trabajo detrás de lo que es ser mujer. “Todavía nos falta mucho. Hay sectores dentro de nuestro territorio nacional donde las mujeres y niñas no tienen acceso a productos de cuidado y protección femenina”.

RL: Ustedes que están involucrados con el tema y qué además tienen científicos trabajando para comprender más de ellos, ¿cómo estamos en Colombia en materia de salud menstrual?

JA: Mira que yo siento que sí, que ya estamos empezando a dar este tipo de pasos y son súper importantes, pero todavía nos falta mucho. (…) Es algo que la compañía ha entendido como una problemática que va más allá de los mercados per se, es una problemática que es global y que la está tratando. Entonces hemos hecho avances importantes y se están dando avances importantes, pero necesitamos continuar, necesitamos seguir trabajando en este aspecto, porque tenemos todavía camino que recorrer ahí.

RL: ¿Qué mensaje le darías a las mujeres que todavía no se animan a dar ese salto a liderar en ámbitos que históricamente han sido liderados por hombres y que tú sí diste ese salto?

JA: Mira que el tema para mí nuestra responsabilidad es justamente esa. Nosotras tenemos una responsabilidad de abrirle camino a más niñas y mujeres en el mundo para que puedan realmente romper esos techos de cristal, romper esa barreras y realmente llegar a desempeñarse en el rol que deseen, sea cual sea. Y que piensen en grande.

Nuestra responsabilidad es esa y por eso conecto más desde lo emocional que podemos tener nosotras las mujeres frente a esa responsabilidad, nosotras y yo como mamá de una niña de 8 años quiero para ella un mundo más diverso. Yo sí quiero para ella un mundo donde haya más inclusión, un mundo donde ella pueda hablar de la forma más tranquila y normal de cualquier tema que ella considere que ella debe traer a una conversación y eso solamente lo voy a lograr haciendo las cosas, haciendo que osan, haciendo la transformación.

Cómo rol de líder y como mujer en una posición de liderazgo en esta compañía ese es mi deber, hacer que más mujeres estén consideradas para futuras posiciones. No solamente es quererlo, es hacerlo. No solamente es decirlo, realmente es hacerlo, es hacer que pase. Y eso creo que es fundamental desde mi posición y desde el privilegio que tengo de ser mujer.

Entonces la invitación sería es que no lo pensemos solamente por el impacto que puede tener personal para nosotras, para cada una, pensémoslo desde la responsabilidad que tenemos  para abrir camino a futuro para muchas niñas y para mucha mujeres que seguramente tienen las capacidades para llegar incluso mucho más alto que cualquiera de lo que nosotras podamos hacer.

Eduquemos a nuestra sociedad para que realmente eso sea así, pongamos y traigamos los temas a colación. De verdad dilo más fuerte, de verdad hablemos de las cosas, de verdad no temamos prever fuera de contexto en una reunión porque estamos trayendo este tipo de temas y porque estamos poniendo sobre la mesa tabúes que hoy en día pueden ser rechazados y estigmatizados. Hablemos de las cosas y permitámonos realmente pensar distinto y vamos a ver el gran cambio y en gran bebefjj un cia que vamos a tener como sociedad.

Ese es mi mensaje para que crezcamos.

Por otro lado, está campaña es la cara más reciente de muchas acciones que adelanta la empresa en pro de las niñas y mujeres de Colombia y el mundo.

Por ejemplo, a través de la iniciativa “Ella Puede”, la compañía ha impactado la vida de 4 millones de niñas y mujeres, con programas a favor de la salud menstrual. Solo entre 2020 y 2021, Kotex ® donó más de 10 millones de unidades de productos de higiene menstrual en acciones en alianzas regionales y locales, con organizaciones como Cruz Roja, Banco de Alimentos y Plan Internacional.

Junto a las ONGs Plan Internacional y la Fundación JuanFe, hemos trabajado para informar, sensibilizar y concientizar a comunidades vulnerables acerca de la menstruación, en pro de crear un entorno positivo, de apoyo y libre de estigmas, alcanzando a 14.000 mujeres en Bolívar. En los próximos dos años, tenemos la expectativa de impactar a más de 150.000 personas en regiones como El Pozón, Membrillal, Puerto Rey y Tierra Baja de Cartagena.

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