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Foto Annie Spratt

Hoy quiero empezar con este pequeño relato: 

En un lugar muy lejano, rodeada de árboles, plantas y animales, vivía la gran tribu de los “Nowek”, los cuales tenían sus propias costumbres y ritos para adorar a la madre naturaleza como su Diosa. Dentro de esta tribu había una pareja que aún no tenía hijos y se habían conocido en un encuentro que se hacía en agradecimiento, cada vez que se manifestaba la madre naturaleza con su lluvia para regar los campos. 

Todos los líderes de la tribu creían que, por haberse dado el encuentro de estas dos personas en una fecha tan importante, la unión traería un cambio a la vida de la tribu, esta pareja era llamada “Waret”, en conmemoración del día de su unión.

Todos los días las mujeres se dedicaban a mantener sus hogares ordenadamente y de preparar la comida a sus compañeros al llegar la tarde, pues todos ellos, como era costumbre, iban al amanecer, a cuidar sus territorios y conseguir algunas cosas de alimento; se cuidaban de tribus cercanas, que creían en diferentes Dioses y demonios, queriendo abarcar su territorio por ser tan abundante en especies animales y vegetales.

Los Nowek protegían este territorio pues sabían que la madre naturaleza los había premiado por protegerla y reconocer lo importante que es ella. Un día, la pareja Waret recibió la bendición de la Pachamama, y empezó el gran proceso de transformación de la tribu; El brujo de allí empezó a escribir la historia de esta pareja y al recibir los mensajes del más allá relató lo que vendría con esto.

Todos esperaban que el que naciera fuera un varón, para proteger como un héroe esta tribu y este territorio, pero después de algunos meses nació una hermosa niña que había sido nombrada “Alage”. 

En la historia del brujo, Alage empezó a crecer rompiendo algunas ideas que se tenían en la tribu, muchos creían que algo había sucedido y un demonio había entrado en ella ya que no hacía las cosas que realizaban las mujeres de la tribu, sino que ayudaba a los hombres en su labor, le gustaba trepar árboles, andar junto a su padre y conseguir cosas que sabía, eran útiles para la tribu. Ella no se quedaba ordenando el hogar y quería salir a explorar el territorio.

Cuando Alage tenía 14 años habló con un mensajero de la Pachamama, un árbol que estaba en el centro de la tribu y había crecido junto a ella, él le advirtió que algo malo se acercaba a la tribu de los Nowek y que ella sería la encargada de guiar su tribu a la salvación y enseñar las cosas que ella sabía a las demás mujeres, pues necesitarían más fuerza que la de los hombres que vivían allí. 

Alage intentó explicar a su madre y a los líderes de la tribu lo que había sucedido, pero ninguno le puso atención, solo unas pocas mujeres, a las cuales les empezó a enseñar lo que sabía, pero luego, la aislaron de su tribu con la creencia de que se alejaría el demonio y el mal, si ella no estaba allí. 

Mientras Alage estaba aislada inventó algunas técnicas, en las cuales unía lo que había aprendido de su padre y los oficios de las mujeres de la tribu; Con mensajes de la Pachamama desarrolló su habilidad para trepar en los árboles, creó tejidos que servían como barrera protectora y descubrió algunas plantas con las cuales hacía cremas que curaban las heridas.

Pero ahí no terminaba la historia del brujo, algunos meses después se presentaron algunas señales que se enviaban y nadie sabía  porque sucedían, primero, vino una gran tormenta, después tuvieron una sequía que ya los dejaba sin alimento y al final su tierra no salía de la oscuridad, cuando de pronto el brujo decidió contar su historia: hasta el destierro de Alage todo había sucedido tal cual estaba allí escrito, pero nadie se esperaba que se hicieran realidad las predicciones del brujo, Alage por ser la protegida de la Pachamama había escrito otra historia,  las señales de la madre naturaleza eran para mostrar el gran error que se había cometido con Alage, pues ella era la salvación de la tribu. 

Alage con todo lo que había aprendido, había descubierto cosas que se podían realizar para ayudar no solo en el orden sino en el cuidado y en la construcción junto a los hombres de la tribu, encontró la forma de hacer unas barreras con tejidos que realizaban las mujeres, ellas por la forma de su cuerpo tenían más agilidad y creó grandes alianzas con los mensajeros de su Diosa.     

Todos quedaban sorprendidos al ir escuchando esto del brujo; en los días próximos llegaría un demonio que tenía en sus manos grandes púas, las cuales al tocar los árboles  y las plantas se marchitaban, llevaba consigo una nube que inundaba el terreno y luego se convertía  en hielo cayéndose todo y oscureciendo el camino, vendría para atacar a la tribu y vencer a la madre naturaleza, pero no sería suficiente la fuerza de los hombres y perderían por no haber escuchado al gran árbol y a Alage cuando lo dijo. 

La única forma de vencer a este demonio era mostrando y aprendiendo todas las cosas que Alage había adquirido durante su vida, ella se convertiría en la líder principal de la tribu y dejarían de un lado esas responsabilidades que se asignaban por ser mujer o hombre. Ella sería la primera líder que forjaría el cambio en la tribu y la haría cada vez más grande por reconocer la importancia de todos y todas las integrantes de la tribu para mantenerla de pie.

Después de que el brujo terminó de hablar, los líderes no podían creer que esto fuera cierto, Alage como líder mujer de la tribu y salvadora de esta, era algo que no esperaban, pero para obedecer a su diosa Pachamama todos acataron lo que decía allí. Cuando llegó el demonio y sus monstruos a atacar ya se habían construido las barreras de tejidos que Alage les enseñó y no lo habían hecho sólo las mujeres por saber tejer, sino que los hombres también aprendieron de estos oficios. 

Pasaron algunos días de guerra hasta cuando salió la Pachamama a apoyarlos, ganó la tribu de los Nowek y empezaron a unirse a ellos territorios cercanos pues reconocieron el gran poder que había en ellos.

Lo único que nos queda en estos tiempos es el gran relato del brujo que empezó a escribir la historia de una mujer que no seguía con las ideas tradicionales y que promovió un cambio tan importante que salvó y protegió a la Pachamama, pues sin su ayuda habría sido destruida y viviríamos en un lugar temeroso, oscuro y guiado por el gran demonio. 

¿Encuentras algo distinto en la historia anterior? La literatura y las canciones infantiles forman un prototipo de mujer y hombre que responde a las exigencias de una sociedad donde el machismo hace parte de las rutinas diarias, estos ideales se presentan en herramientas de uso didáctico y constante en las aulas con niños y niñas, y en los espacios de aprendizaje en casa. Si estudiamos esto desde la lingüística, desde como formamos el lenguaje y como nombramos al otro, la pragmática, como una de sus ramas, nos permitirá conocer la manera como se forma el enunciado para construir al destinatario, para esto hay que identificar que el emisor tiene una intención con su mensaje, en este caso el receptor principal sería los niños y las niñas que leen cuentos infantiles o escuchan sus canciones.

Hace algunos años, realice este ejercicio con cuentos infantiles como Blancanieves, cenicienta o la bella y la bestia, desde un aspecto teórico, Van Dijk (1977, p. 183) afirma que hay una intención de cambiar la actitud del oyente con respecto al contexto (texto, hablante, etc.), especialmente en las actitudes valorativas (Escandell, p. 241) siendo de esta manera el receptor una elección por parte del emisor (Escandell, p. 32), es allí donde se prefigura una imagen ideal de tipos de personas a quienes le gustaría que estuviera dirigida su obra, pues no es lo mismo hablar o escribir para un público de adultos que para un público de niñas y niños.

No es solo cambiar las ideas en los cuentos infantiles y crear nuevas historias, también es analizar las canciones infantiles que promueven estos ideales, por ejemplo, una ronda infantil que se llama quisiera saber mi vocación ¿la habías escuchado?, esta ronda dice lo siguiente: “Quisiera saber mi vocación: Soltera, casada, Viuda, monja, Enamorada…” o por ejemplo, una más conocida, arroz con leche, “Arroz con leche, me quiero casar con una señorita de la capital que sepa coser que sepa bordar que sepa abrir la puerta para ir a pasear. Con ésta sí. con ésta no, con esta señorita me caso yo”.

Las rondas infantiles son otra herramienta didáctica con la que todas las personas aprendemos, en las mencionadas anteriormente, se identifican actividades que se han establecido como propias de las mujeres, es el caso de bordar, coser, y en la que se refiere a la vocación, se establece solo la relación de las mujeres con su estado sentimental, sabiendo que la vocación podría referirse a cualquier profesión que pueden desempeñar, estas no son las únicas que se encuentran, es necesario analizar estos mensajes que se transmiten a través del canto y el juego pues indirectamente se establecen comportamientos específicos para todos y todas. 

Por otro lado, analizar estas herramientas nos permite visibilizar los derechos de las mujeres y la libertad de actuar bajo sus propios intereses; durante la historia se ha evidenciado que las mujeres se consideran como un ser inferior al hombre que debe obedecer y seguir reglas establecidas estando bajo la sumisión de alguien, primero será el padre, luego el esposo y hasta sus hijos en la mayoría de los casos, siendo esto muy diferente con los hombres a los cuales se les da libertad de muchas mas cosas. 

La intención detrás de este análisis es demostrar que las mujeres deben tener un papel activo en la sociedad y mostrar lo que piensan y creen abiertamente sin ningún tipo de rechazo y así mismo romper con esos modelos de “mujeres y hombres perfectos” que se les muestra desde muy pequeños. 

Además, debemos reconocer la autonomía que tienen los niños y niñas para desarrollar su personalidad y gustos abiertamente, algunos dirán que esto invita a la desobediencia y que se puede salir la situación de control, pero esto es algo necesario en la construcción de nuevos seres en la sociedad, a partir de la educación, las niñas y los niños deben reconocer que ellos tienen la decisión en sus manos y esto les brindará mas seguridad en la toma de decisiones, también en su edad adulta. 

En todos los espacios de aprendizaje debemos mostrar las posibilidades que se encuentran abiertas para el desarrollo de cada persona, empezar por crear un ambiente de igualdad en el aula de clase, en nuestros hogares, es un gran avance en la educación, no solo se trata de hablar de las mujeres sino de desarrollar un ambiente en el que niños y niñas tengan los mismos derechos y deberes, y no se asigne papeles o roles determinados por ser mujer u hombre. Esto se puede poner en práctica con muchos elementos empezando por el lenguaje utilizado y por el material didáctico que se les brinda a los niños y niñas. 

Se han identificado algunos cuentos que intentan romper estos imaginarios y muestran una realidad donde cada persona puede desarrollarse, aprender, comprender y decidir cómo ser libremente y sin obligaciones precisas desde el nacimiento.  

En esta oportunidad puedo mencionarles algunos cuentos e historias como Rosa Parks-una rosa negra, es una colección donde se reconocen las historias de personajes destacados, como la historia de una mujer que con un acto de resistencia pacífica dio un paso contra la segregación racial; erase dos veces caperucita, en este caso caperucita no teme a ningún lobo, no se deja asustar y toma sus propias decisiones; Arturo y Clementina, reivindica el rol de lo femenino en la sociedad, combate los estereotipos sexistas y denuncia la discriminación, cuenta la historia de una tortuga que cambia su forma de pensar y se arriesga a aventurar aun estando en contra de su pareja; princesas, dragones y otras ensaladas, es una historia que como su nombre lo indica contiene princesas y dragones, además de príncipes, en el cual se rompe con la tradición de una región donde las niñas a los 15 años son raptadas por un dragón esperando a que las rescaten, todo cambia en este cuento; mi primer libro sobre ellas, es un libro que narra la historia de 7 mujeres que en épocas anteriores no tenían derecho a nada pero se atrevieron a luchar y cambiar la historia; ¿hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?, es la historia de una princesa que se aburre de ser como todas la princesas, vestir de rosa y esperar a que el príncipe las rescate. Se empieza a preguntar si no hay una princesa que rescate al príncipe o que ataque dragones, etc.; chicas al rescate, en este libro se recopilan relatos en donde las mujeres son las protagonistas de forma distinta a lo tradicional, donde ellas mismas buscan la salida a sus conflictos y problemas.

Estos son algunos cuentos que empiezan a romper con esta tradición de las princesas y la necesidad de ser salvadas por un hombre, además de mostrar muchas formas de vivir libremente, apropiarse de sus capacidades y cualidades y romper con el prototipo que establece una sociedad machista.

Desde pequeños podemos empoderar a las niñas y los niños para que decidan libremente, que el juego no se convierta en reproducción de estereotipos e ideales que limitan el desarrollo, porque a través del juego, el canto y la lectura nos empoderamos y son herramientas de liberación.  

Referencias

Escandell, M. (1993). Introducción a la pragmática. Barcelona: editorial Ariel S.A. 

Van Dijk, T. (1977). La pragmática de la comunicación literaria. España: editorial Arco Libros.


Empoderamiento Desde el Juego, el Canto y la Literatura Infantil

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September 15, 2020

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Hoy quiero empezar con este pequeño relato: 

En un lugar muy lejano, rodeada de árboles, plantas y animales, vivía la gran tribu de los “Nowek”, los cuales tenían sus propias costumbres y ritos para adorar a la madre naturaleza como su Diosa. Dentro de esta tribu había una pareja que aún no tenía hijos y se habían conocido en un encuentro que se hacía en agradecimiento, cada vez que se manifestaba la madre naturaleza con su lluvia para regar los campos. 

Todos los líderes de la tribu creían que, por haberse dado el encuentro de estas dos personas en una fecha tan importante, la unión traería un cambio a la vida de la tribu, esta pareja era llamada “Waret”, en conmemoración del día de su unión.

Todos los días las mujeres se dedicaban a mantener sus hogares ordenadamente y de preparar la comida a sus compañeros al llegar la tarde, pues todos ellos, como era costumbre, iban al amanecer, a cuidar sus territorios y conseguir algunas cosas de alimento; se cuidaban de tribus cercanas, que creían en diferentes Dioses y demonios, queriendo abarcar su territorio por ser tan abundante en especies animales y vegetales.

Los Nowek protegían este territorio pues sabían que la madre naturaleza los había premiado por protegerla y reconocer lo importante que es ella. Un día, la pareja Waret recibió la bendición de la Pachamama, y empezó el gran proceso de transformación de la tribu; El brujo de allí empezó a escribir la historia de esta pareja y al recibir los mensajes del más allá relató lo que vendría con esto.

Todos esperaban que el que naciera fuera un varón, para proteger como un héroe esta tribu y este territorio, pero después de algunos meses nació una hermosa niña que había sido nombrada “Alage”. 

En la historia del brujo, Alage empezó a crecer rompiendo algunas ideas que se tenían en la tribu, muchos creían que algo había sucedido y un demonio había entrado en ella ya que no hacía las cosas que realizaban las mujeres de la tribu, sino que ayudaba a los hombres en su labor, le gustaba trepar árboles, andar junto a su padre y conseguir cosas que sabía, eran útiles para la tribu. Ella no se quedaba ordenando el hogar y quería salir a explorar el territorio.

Cuando Alage tenía 14 años habló con un mensajero de la Pachamama, un árbol que estaba en el centro de la tribu y había crecido junto a ella, él le advirtió que algo malo se acercaba a la tribu de los Nowek y que ella sería la encargada de guiar su tribu a la salvación y enseñar las cosas que ella sabía a las demás mujeres, pues necesitarían más fuerza que la de los hombres que vivían allí. 

Alage intentó explicar a su madre y a los líderes de la tribu lo que había sucedido, pero ninguno le puso atención, solo unas pocas mujeres, a las cuales les empezó a enseñar lo que sabía, pero luego, la aislaron de su tribu con la creencia de que se alejaría el demonio y el mal, si ella no estaba allí. 

Mientras Alage estaba aislada inventó algunas técnicas, en las cuales unía lo que había aprendido de su padre y los oficios de las mujeres de la tribu; Con mensajes de la Pachamama desarrolló su habilidad para trepar en los árboles, creó tejidos que servían como barrera protectora y descubrió algunas plantas con las cuales hacía cremas que curaban las heridas.

Pero ahí no terminaba la historia del brujo, algunos meses después se presentaron algunas señales que se enviaban y nadie sabía  porque sucedían, primero, vino una gran tormenta, después tuvieron una sequía que ya los dejaba sin alimento y al final su tierra no salía de la oscuridad, cuando de pronto el brujo decidió contar su historia: hasta el destierro de Alage todo había sucedido tal cual estaba allí escrito, pero nadie se esperaba que se hicieran realidad las predicciones del brujo, Alage por ser la protegida de la Pachamama había escrito otra historia,  las señales de la madre naturaleza eran para mostrar el gran error que se había cometido con Alage, pues ella era la salvación de la tribu. 

Alage con todo lo que había aprendido, había descubierto cosas que se podían realizar para ayudar no solo en el orden sino en el cuidado y en la construcción junto a los hombres de la tribu, encontró la forma de hacer unas barreras con tejidos que realizaban las mujeres, ellas por la forma de su cuerpo tenían más agilidad y creó grandes alianzas con los mensajeros de su Diosa.     

Todos quedaban sorprendidos al ir escuchando esto del brujo; en los días próximos llegaría un demonio que tenía en sus manos grandes púas, las cuales al tocar los árboles  y las plantas se marchitaban, llevaba consigo una nube que inundaba el terreno y luego se convertía  en hielo cayéndose todo y oscureciendo el camino, vendría para atacar a la tribu y vencer a la madre naturaleza, pero no sería suficiente la fuerza de los hombres y perderían por no haber escuchado al gran árbol y a Alage cuando lo dijo. 

La única forma de vencer a este demonio era mostrando y aprendiendo todas las cosas que Alage había adquirido durante su vida, ella se convertiría en la líder principal de la tribu y dejarían de un lado esas responsabilidades que se asignaban por ser mujer o hombre. Ella sería la primera líder que forjaría el cambio en la tribu y la haría cada vez más grande por reconocer la importancia de todos y todas las integrantes de la tribu para mantenerla de pie.

Después de que el brujo terminó de hablar, los líderes no podían creer que esto fuera cierto, Alage como líder mujer de la tribu y salvadora de esta, era algo que no esperaban, pero para obedecer a su diosa Pachamama todos acataron lo que decía allí. Cuando llegó el demonio y sus monstruos a atacar ya se habían construido las barreras de tejidos que Alage les enseñó y no lo habían hecho sólo las mujeres por saber tejer, sino que los hombres también aprendieron de estos oficios. 

Pasaron algunos días de guerra hasta cuando salió la Pachamama a apoyarlos, ganó la tribu de los Nowek y empezaron a unirse a ellos territorios cercanos pues reconocieron el gran poder que había en ellos.

Lo único que nos queda en estos tiempos es el gran relato del brujo que empezó a escribir la historia de una mujer que no seguía con las ideas tradicionales y que promovió un cambio tan importante que salvó y protegió a la Pachamama, pues sin su ayuda habría sido destruida y viviríamos en un lugar temeroso, oscuro y guiado por el gran demonio. 

¿Encuentras algo distinto en la historia anterior? La literatura y las canciones infantiles forman un prototipo de mujer y hombre que responde a las exigencias de una sociedad donde el machismo hace parte de las rutinas diarias, estos ideales se presentan en herramientas de uso didáctico y constante en las aulas con niños y niñas, y en los espacios de aprendizaje en casa. Si estudiamos esto desde la lingüística, desde como formamos el lenguaje y como nombramos al otro, la pragmática, como una de sus ramas, nos permitirá conocer la manera como se forma el enunciado para construir al destinatario, para esto hay que identificar que el emisor tiene una intención con su mensaje, en este caso el receptor principal sería los niños y las niñas que leen cuentos infantiles o escuchan sus canciones.

Hace algunos años, realice este ejercicio con cuentos infantiles como Blancanieves, cenicienta o la bella y la bestia, desde un aspecto teórico, Van Dijk (1977, p. 183) afirma que hay una intención de cambiar la actitud del oyente con respecto al contexto (texto, hablante, etc.), especialmente en las actitudes valorativas (Escandell, p. 241) siendo de esta manera el receptor una elección por parte del emisor (Escandell, p. 32), es allí donde se prefigura una imagen ideal de tipos de personas a quienes le gustaría que estuviera dirigida su obra, pues no es lo mismo hablar o escribir para un público de adultos que para un público de niñas y niños.

No es solo cambiar las ideas en los cuentos infantiles y crear nuevas historias, también es analizar las canciones infantiles que promueven estos ideales, por ejemplo, una ronda infantil que se llama quisiera saber mi vocación ¿la habías escuchado?, esta ronda dice lo siguiente: “Quisiera saber mi vocación: Soltera, casada, Viuda, monja, Enamorada…” o por ejemplo, una más conocida, arroz con leche, “Arroz con leche, me quiero casar con una señorita de la capital que sepa coser que sepa bordar que sepa abrir la puerta para ir a pasear. Con ésta sí. con ésta no, con esta señorita me caso yo”.

Las rondas infantiles son otra herramienta didáctica con la que todas las personas aprendemos, en las mencionadas anteriormente, se identifican actividades que se han establecido como propias de las mujeres, es el caso de bordar, coser, y en la que se refiere a la vocación, se establece solo la relación de las mujeres con su estado sentimental, sabiendo que la vocación podría referirse a cualquier profesión que pueden desempeñar, estas no son las únicas que se encuentran, es necesario analizar estos mensajes que se transmiten a través del canto y el juego pues indirectamente se establecen comportamientos específicos para todos y todas. 

Por otro lado, analizar estas herramientas nos permite visibilizar los derechos de las mujeres y la libertad de actuar bajo sus propios intereses; durante la historia se ha evidenciado que las mujeres se consideran como un ser inferior al hombre que debe obedecer y seguir reglas establecidas estando bajo la sumisión de alguien, primero será el padre, luego el esposo y hasta sus hijos en la mayoría de los casos, siendo esto muy diferente con los hombres a los cuales se les da libertad de muchas mas cosas. 

La intención detrás de este análisis es demostrar que las mujeres deben tener un papel activo en la sociedad y mostrar lo que piensan y creen abiertamente sin ningún tipo de rechazo y así mismo romper con esos modelos de “mujeres y hombres perfectos” que se les muestra desde muy pequeños. 

Además, debemos reconocer la autonomía que tienen los niños y niñas para desarrollar su personalidad y gustos abiertamente, algunos dirán que esto invita a la desobediencia y que se puede salir la situación de control, pero esto es algo necesario en la construcción de nuevos seres en la sociedad, a partir de la educación, las niñas y los niños deben reconocer que ellos tienen la decisión en sus manos y esto les brindará mas seguridad en la toma de decisiones, también en su edad adulta. 

En todos los espacios de aprendizaje debemos mostrar las posibilidades que se encuentran abiertas para el desarrollo de cada persona, empezar por crear un ambiente de igualdad en el aula de clase, en nuestros hogares, es un gran avance en la educación, no solo se trata de hablar de las mujeres sino de desarrollar un ambiente en el que niños y niñas tengan los mismos derechos y deberes, y no se asigne papeles o roles determinados por ser mujer u hombre. Esto se puede poner en práctica con muchos elementos empezando por el lenguaje utilizado y por el material didáctico que se les brinda a los niños y niñas. 

Se han identificado algunos cuentos que intentan romper estos imaginarios y muestran una realidad donde cada persona puede desarrollarse, aprender, comprender y decidir cómo ser libremente y sin obligaciones precisas desde el nacimiento.  

En esta oportunidad puedo mencionarles algunos cuentos e historias como Rosa Parks-una rosa negra, es una colección donde se reconocen las historias de personajes destacados, como la historia de una mujer que con un acto de resistencia pacífica dio un paso contra la segregación racial; erase dos veces caperucita, en este caso caperucita no teme a ningún lobo, no se deja asustar y toma sus propias decisiones; Arturo y Clementina, reivindica el rol de lo femenino en la sociedad, combate los estereotipos sexistas y denuncia la discriminación, cuenta la historia de una tortuga que cambia su forma de pensar y se arriesga a aventurar aun estando en contra de su pareja; princesas, dragones y otras ensaladas, es una historia que como su nombre lo indica contiene princesas y dragones, además de príncipes, en el cual se rompe con la tradición de una región donde las niñas a los 15 años son raptadas por un dragón esperando a que las rescaten, todo cambia en este cuento; mi primer libro sobre ellas, es un libro que narra la historia de 7 mujeres que en épocas anteriores no tenían derecho a nada pero se atrevieron a luchar y cambiar la historia; ¿hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?, es la historia de una princesa que se aburre de ser como todas la princesas, vestir de rosa y esperar a que el príncipe las rescate. Se empieza a preguntar si no hay una princesa que rescate al príncipe o que ataque dragones, etc.; chicas al rescate, en este libro se recopilan relatos en donde las mujeres son las protagonistas de forma distinta a lo tradicional, donde ellas mismas buscan la salida a sus conflictos y problemas.

Estos son algunos cuentos que empiezan a romper con esta tradición de las princesas y la necesidad de ser salvadas por un hombre, además de mostrar muchas formas de vivir libremente, apropiarse de sus capacidades y cualidades y romper con el prototipo que establece una sociedad machista.

Desde pequeños podemos empoderar a las niñas y los niños para que decidan libremente, que el juego no se convierta en reproducción de estereotipos e ideales que limitan el desarrollo, porque a través del juego, el canto y la lectura nos empoderamos y son herramientas de liberación.  

Referencias

Escandell, M. (1993). Introducción a la pragmática. Barcelona: editorial Ariel S.A. 

Van Dijk, T. (1977). La pragmática de la comunicación literaria. España: editorial Arco Libros.


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