EN TEDxBogotá DOCE DESAFÍOS A LA RESILIENCIA

June 9, 2019
Artículo
por:
No items found.

El Movistar Arena Bogotá será el escenario de la novena versión de TEDxBogotá, en donde diez oradores y dos puestas en escena girarán  alrededor  de la ‘Resiliencia’.

Bogotá será nuevamente el escenario para dar a conocer esas ideas dignas de ser compartidas alrededor de diversas disciplinas y líneas del conocimiento componen esta edición 2019, lo cual no incluye política, religión y seudociencia.

Serán 10.800 cupos gratuitos por invitación para asistir al evento de ideas  y conocimiento más grande de Colombia, convirtiéndose seguramente en el TEDx más grande del mundo.

TEDxBogotá realizará la novena versión bajo el lema `Resiliencia, desafíos resistentes a la adversidad’. Diez oradores y dos puestas en escena, compartirán ideas y experiencias este viernes 15 de marzo, a partir de las 12:00pm en el Movistar Arena Bogotá, en donde abordarán temas como tecnología, entretenimiento, diseño, ciencia, arte, cultura, historia, emprendimiento e innovación, entre otros.

Dentro de los oradores que compartirán escenario están: la apneista Sofía Gómez, el neurólogo Jaime Toro, la activista social Pastora Mira, el director de música José Luis Bonilla, el director de la oficina de resiliancia de Medellín Santiago Uribe Rocha, la periodista Jineth Bedoya, el percusionista nominado al Grammy Tupac Mantilla, la Coronel de la Polícia Lurangeli Franco Rodríguez, el doctor en psicología Efrén Martínez y el biologo Germán Corzo.

Además, estas conferencias estarán acompañadas de dos agrupaciones que son reflejo de persistencia y valentía, las Cantadoras de Bojayá, nacidas en Pogue, corregimiento de Bojayá en el Chocó y las Estrellas del Caribe, agrupación que representan a San Basilio de Palenque, quienes a través de tamboras busca salvaguardar el legado cultural del primer territorio libre de América.

País resiliente

Colombia está entrando en un nuevo paradigma, después de 80 años de conflictos internos. Es momento de mostrar cómo nuestra sociedad puede salir adelante superando la adversidad, las diferencias y el conflicto, aprovechando su riqueza cultural, biodiversa y espíritu emprendedor en un mundo regido por nuevas economías.

TEDxBogotá es un evento independiente TED, organizado por Mauricio Salazar, cuyo objetivo es promover y desarrollar conciencia colectiva del país. Su primera versión se realizó en el año 2.010 con la premisa de dar a conocer la mirada de distintos colombianos que con sus iniciativas están generando cambios en la ciudad y Colombia para el mundo.

El viernes 15 de marzo, cerca de 10.800 asistentes tendrán la oportunidad de conocer diez conferencias y dos actos culturales que son muestra de la genialidad, inspiración de creatividad, construcción de ideas, pensamientos innovadores y cuyo objetivo es promover y desarrollar la conciencia colectiva del país.

Cabe destacar que el público que no pueda asistir al evento, podrá vivir la experiencia TEDxBogotá vía streaming live, de las charlas que se presentarán en el Movistar Arena Bogotá ingresando a la página www.tedxbogota.com en donde podrán disfrutar de estas conferencias.

Sobre TED

La conferencia TED fue fundada por Richard Saul Wurman y Harry Marks en 1984, y se lleva a cabo anualmente desde 1.990. En 2.002, Wurman cedió los derechos a Chris Anderson, quien es ahora el anfitrión y propietario de The Sapling Foundation,​ fundación sin fines de lucro, dedicada a “potenciar el poder de las ideas para cambiar el mundo“.

En 2.009 se crea el programa TEDx para la realización de actos locales, organizados independientemente, y que buscan reunir personas para compartir ideas que merezcan ser difundidas. En un acto TEDx, donde la “x” significa “acto organizado independientemente”, disertantes en vivo se combinan con TED Talks para incitar al debate profundo y la interconexión. Como regla general estos eventos tienen una duración de un día. Hasta marzo de 2.019 se han realizado más de 29.000 eventos TEDx en todo el mundo.​

Sobre TEDx

TEDx, un programa de conferencias locales organizadas de forma independiente, que cuentan con el respaldo y los lineamientos globales.

TEDx Bogotá es precisamente un evento TED, organizado localmente por la Fundación Social Colectivo cuyo objetivo es promover y desarrollar la conciencia colectiva del país. Su primera versión se realiza en el año 2.010 con la premisa de dar a conocer la mirada de distintos colombianos que con sus iniciativas están generando cambios importantes locales y globales.

Información

www.tedxbogota.com

Facebook 

Twitter

Instagram: @tedxbogota

LinkedIn 

Prensa y comunicaciones

comunicaciones@tedxbogota.com

Giovanni Fonseca Duffó. Cel. 3168346115.

PERFILES DE CONFERENCISTAS

  1. Sofía Gómez

Apneista pereirana. Ha obtenido tres récords panamericanos y un sudamericano. Se convirtió en un nuevo referente internacional del deporte colombiano al alcanzar el récord mundial de buceo libre en peso constante con bialeta, descendiendo a una profundidad de 83 metros. Su habilidad y destreza para auto superarse constantemente, además de ser un orgullo para toda Colombia, ejemplifican a la perfección la resiliencia de la que son capaces el cuerpo y la mente humana, cuando se toma control de estos.

2. José Luis Bonilla

Después haber enfrentado problemas de adicción mientras era habitante del antiguo barrio ‘El Cartucho’ en Bogotá, Bonilla es un vivo ejemplo de cómo la cultura y el arte pueden abrir caminos para la transformación. Ahora es director de su propia escuela de música, “Rap Melodía”. El Profe trabaja con niños, jóvenes y adultos en condiciones de vulnerabilidad, muchos de ellos antiguos habitantes del antiguo “Bronx” en la capital del país. Junto a ellos, trabaja para encontrar nuevas maneras de dignificar y edificar sus vidas en medio de la poesía, la danza y el arte.

3.  Jaime Toro

Médico de la Universidad del Rosario, especialista en Neurología de la Universidad del Rosario (Hospital Militar Central). Sub especialista en Neurología y Neurofisiología de Georgetown University. Neurólogo Institucional de la Fundación Santa Fe de Bogotá. Profesor Titular de Neurología de la Universidad de los Andes, Profesor Titular de la Universidad El Bosque y Director del programa de Neurología. Director de la línea de Investigación en Esclerosis Múltiple y otros trastornos neurológicos de la Fundación Santa Fe de Bogotá. Expresidente de la Asociación Colombiana de Neurología. Miembro del Comité Editorial de la revista Multiple Sclerosis and Related disorders. Autor de numerosos artículos científicos  publicados en revistas internacionales y nacionales. Autor del libro “El Cerebro del siglo 21” y de 4 ediciones del libro  “Neurología”.  

4. Pastora Mira

Nació en el municipio de San Carlos en Antioquia, fue repetidamente víctima del conflicto armado que terminó también por afectar a varias generaciones de su familia. Pastora Mira, nos recuerda la importancia de continuar trabajando por la reconciliación, la reparación y la paz en Colombia. Sus esfuerzos y experiencia de vida nos enseñan el gran valor que debemos otorgarle al perdón como una base fundamental para la reconstrucción del tejido social de nuestro país.

5. Santiago Uribe Rocha

Como parte de la iniciativa de la Fundación Rockefeller “100 ciudades resilientes”, Uribe Rocha dirige la Oficina de Resiliencia de Medellín; desde allí trabaja a favor de la transformación cotidiana de la ciudad, asesorando a la Alcaldía para garantizar la continuidad de una estrategia de políticas públicas que permitan generar desarrollo e innovación social. Considerando los cambios positivos que ha vivido la capital antioqueña en los últimos años, su experiencia es un referente de transformación urbana para aquellas ciudades que buscan salir adelante de las adversidades generadas por la suma de criminalidad y pobreza.

6. Jineth Bedoya

Jineth es sobreviviente de secuestro y de violencia de género en el marco de su labor como periodista. Por medio de su campaña “No es hora de callar”, busca inspirar a que las mujeres del territorio nacional, alcen su voz y superen el miedo que las previene de denunciar a sus agresores. En un país que desafortunadamente vive bajo la realidad de una impunidad sistemática para este tipo de casos -particularmente de aquellos derivados del conflicto armado-, su trabajo es un pilar fundamental en la lucha para erradicar de Colombia esta manifestación de la violencia. Destaca su trabajo para apoyar a menores de edad, que como víctimas del conflicto armado resultan más vulnerables ante estas situaciones.

7. Tupac Mantilla

Percusionista nominado al grammy e importante referente de su generación en el campo del emprendimiento artístico, dentro y fuera del país. Sus conceptos y sistemas basados en el uso y entendimiento del ritmo como agente rector de la naturaleza y la condición humana, le han permitido recorrer los grandes escenarios del mundo y lo han conducido a profundizar en su labor de investigación artística, científica y cognitiva, lo que le ha llevado a la consolidación de su nuevo proyecto titulado R.I.T.M.O. (Rhythm Integrated Tools for Multidimensional Openness).

8. Lurangeli Franco Rodríguez

Como Jefe de Coordinación Internacional y del Sector de Defensa de la Unidad de Policía para la Edificación de la Paz (UNIPEP), la Coronel Franco ha dedicado sus esfuerzos para garantizar que la Institución, sea un actor relevante y capaz a la hora de hacer frente a las necesidades de comunidades históricamente marginadas por el conflicto armado. Su labor es un ejemplo del compromiso que necesita nuestro país para lograr pasar la página de la violencia, construir soluciones y empoderar a la ciudadanía en toda la extensión del territorio nacional.

9. Efrén Martínez

Doctor en psicología, reconocido conferencista nacional e internacional y fellow de Ashoka como emprendedor social ha dedicado su vida a ayudar a las personas a superar todo tipo de adversidades a través de sus centros de tratamiento a adicciones y programas de prevención como “Consentidos” y “Sanamente”, los cuales llegan a más de 100 mil personas en Colombia. Efrén Martínez nos enseña que el factor fundamental para poder trascender las dificultades y retos que presenta la vida, yace en la habilidad de encontrar un profundo sentido de propósito.

10. Germán Corzo

Germán es biólogo marino y ha dedicado su vida a mostrarle a Colombia y al mundo, que el verdadero valor y elemento de competitividad de nuestro país yace en su biodiversidad. Desde este ámbito, Corzo se ha enfocado en trabajar para que su labor de investigación actúe como una fuente informada, para que el proceso de toma de decisiones comprenda la relevancia de la conservación y preservación de nuestra riqueza y diversa naturaleza. Su trabajo es entonces, un factor fundamental para guiar la generación de políticas públicas de nuestro país hacia un futuro sostenible.

11. Cantadoras de Bojayá

Este grupo de cantadoras nacidas en Pogue, corregimiento de Bojayá en el Chocó, son reconocidas por sus interpretaciones de alabaos y cantos tradicionales en el marco de los rituales mortuorios de su comunidad, los cuales han sido transmitidos a través de las generaciones, manteniendo con vida su cultura y tradiciones ancestrales. Afectadas por el conflicto armado, sus cantos fúnebres ya no solo son una manera de despedir a sus muertos, sino una forma de denunciar la violencia que ha venido persiguiendo a su comunidad a lo largo de los años. Sus cantos, entonces, son también expresiones para la memoria, la solidaridad y la resiliencia ante el dolor y el sufrimiento.

12. Estrellas del Caribe

Esta agrupación musical de San Basilio de Palenque, busca salvaguardar el legado cultural del primer territorio libre de América; por medio de la tradición oral, Estrellas del Caribe han logrado mantenerse con vida a lo largo del tiempo. Surgida en el año 1975, esta banda mezcla los sonidos tradicionales de Palenque, como lo es la champeta criolla, y también con la creciente influencia del afro beat. Sus canciones interpretadas en español y en el idioma palenquero, muestran un definitivo ejemplo de la resiliencia que le ha permitido a este pueblo preservar las verdaderas raíces que constituyen su identidad.

EN TEDxBogotá DOCE DESAFÍOS A LA RESILIENCIA

March 12, 2019
Artículo
por:
No items found.

El Movistar Arena Bogotá será el escenario de la novena versión de TEDxBogotá, en donde diez oradores y dos puestas en escena girarán  alrededor  de la ‘Resiliencia’.

Bogotá será nuevamente el escenario para dar a conocer esas ideas dignas de ser compartidas alrededor de diversas disciplinas y líneas del conocimiento componen esta edición 2019, lo cual no incluye política, religión y seudociencia.

Serán 10.800 cupos gratuitos por invitación para asistir al evento de ideas  y conocimiento más grande de Colombia, convirtiéndose seguramente en el TEDx más grande del mundo.

TEDxBogotá realizará la novena versión bajo el lema `Resiliencia, desafíos resistentes a la adversidad’. Diez oradores y dos puestas en escena, compartirán ideas y experiencias este viernes 15 de marzo, a partir de las 12:00pm en el Movistar Arena Bogotá, en donde abordarán temas como tecnología, entretenimiento, diseño, ciencia, arte, cultura, historia, emprendimiento e innovación, entre otros.

Dentro de los oradores que compartirán escenario están: la apneista Sofía Gómez, el neurólogo Jaime Toro, la activista social Pastora Mira, el director de música José Luis Bonilla, el director de la oficina de resiliancia de Medellín Santiago Uribe Rocha, la periodista Jineth Bedoya, el percusionista nominado al Grammy Tupac Mantilla, la Coronel de la Polícia Lurangeli Franco Rodríguez, el doctor en psicología Efrén Martínez y el biologo Germán Corzo.

Además, estas conferencias estarán acompañadas de dos agrupaciones que son reflejo de persistencia y valentía, las Cantadoras de Bojayá, nacidas en Pogue, corregimiento de Bojayá en el Chocó y las Estrellas del Caribe, agrupación que representan a San Basilio de Palenque, quienes a través de tamboras busca salvaguardar el legado cultural del primer territorio libre de América.

País resiliente

Colombia está entrando en un nuevo paradigma, después de 80 años de conflictos internos. Es momento de mostrar cómo nuestra sociedad puede salir adelante superando la adversidad, las diferencias y el conflicto, aprovechando su riqueza cultural, biodiversa y espíritu emprendedor en un mundo regido por nuevas economías.

TEDxBogotá es un evento independiente TED, organizado por Mauricio Salazar, cuyo objetivo es promover y desarrollar conciencia colectiva del país. Su primera versión se realizó en el año 2.010 con la premisa de dar a conocer la mirada de distintos colombianos que con sus iniciativas están generando cambios en la ciudad y Colombia para el mundo.

El viernes 15 de marzo, cerca de 10.800 asistentes tendrán la oportunidad de conocer diez conferencias y dos actos culturales que son muestra de la genialidad, inspiración de creatividad, construcción de ideas, pensamientos innovadores y cuyo objetivo es promover y desarrollar la conciencia colectiva del país.

Cabe destacar que el público que no pueda asistir al evento, podrá vivir la experiencia TEDxBogotá vía streaming live, de las charlas que se presentarán en el Movistar Arena Bogotá ingresando a la página www.tedxbogota.com en donde podrán disfrutar de estas conferencias.

Sobre TED

La conferencia TED fue fundada por Richard Saul Wurman y Harry Marks en 1984, y se lleva a cabo anualmente desde 1.990. En 2.002, Wurman cedió los derechos a Chris Anderson, quien es ahora el anfitrión y propietario de The Sapling Foundation,​ fundación sin fines de lucro, dedicada a “potenciar el poder de las ideas para cambiar el mundo“.

En 2.009 se crea el programa TEDx para la realización de actos locales, organizados independientemente, y que buscan reunir personas para compartir ideas que merezcan ser difundidas. En un acto TEDx, donde la “x” significa “acto organizado independientemente”, disertantes en vivo se combinan con TED Talks para incitar al debate profundo y la interconexión. Como regla general estos eventos tienen una duración de un día. Hasta marzo de 2.019 se han realizado más de 29.000 eventos TEDx en todo el mundo.​

Sobre TEDx

TEDx, un programa de conferencias locales organizadas de forma independiente, que cuentan con el respaldo y los lineamientos globales.

TEDx Bogotá es precisamente un evento TED, organizado localmente por la Fundación Social Colectivo cuyo objetivo es promover y desarrollar la conciencia colectiva del país. Su primera versión se realiza en el año 2.010 con la premisa de dar a conocer la mirada de distintos colombianos que con sus iniciativas están generando cambios importantes locales y globales.

Información

www.tedxbogota.com

Facebook 

Twitter

Instagram: @tedxbogota

LinkedIn 

Prensa y comunicaciones

comunicaciones@tedxbogota.com

Giovanni Fonseca Duffó. Cel. 3168346115.

PERFILES DE CONFERENCISTAS

  1. Sofía Gómez

Apneista pereirana. Ha obtenido tres récords panamericanos y un sudamericano. Se convirtió en un nuevo referente internacional del deporte colombiano al alcanzar el récord mundial de buceo libre en peso constante con bialeta, descendiendo a una profundidad de 83 metros. Su habilidad y destreza para auto superarse constantemente, además de ser un orgullo para toda Colombia, ejemplifican a la perfección la resiliencia de la que son capaces el cuerpo y la mente humana, cuando se toma control de estos.

2. José Luis Bonilla

Después haber enfrentado problemas de adicción mientras era habitante del antiguo barrio ‘El Cartucho’ en Bogotá, Bonilla es un vivo ejemplo de cómo la cultura y el arte pueden abrir caminos para la transformación. Ahora es director de su propia escuela de música, “Rap Melodía”. El Profe trabaja con niños, jóvenes y adultos en condiciones de vulnerabilidad, muchos de ellos antiguos habitantes del antiguo “Bronx” en la capital del país. Junto a ellos, trabaja para encontrar nuevas maneras de dignificar y edificar sus vidas en medio de la poesía, la danza y el arte.

3.  Jaime Toro

Médico de la Universidad del Rosario, especialista en Neurología de la Universidad del Rosario (Hospital Militar Central). Sub especialista en Neurología y Neurofisiología de Georgetown University. Neurólogo Institucional de la Fundación Santa Fe de Bogotá. Profesor Titular de Neurología de la Universidad de los Andes, Profesor Titular de la Universidad El Bosque y Director del programa de Neurología. Director de la línea de Investigación en Esclerosis Múltiple y otros trastornos neurológicos de la Fundación Santa Fe de Bogotá. Expresidente de la Asociación Colombiana de Neurología. Miembro del Comité Editorial de la revista Multiple Sclerosis and Related disorders. Autor de numerosos artículos científicos  publicados en revistas internacionales y nacionales. Autor del libro “El Cerebro del siglo 21” y de 4 ediciones del libro  “Neurología”.  

4. Pastora Mira

Nació en el municipio de San Carlos en Antioquia, fue repetidamente víctima del conflicto armado que terminó también por afectar a varias generaciones de su familia. Pastora Mira, nos recuerda la importancia de continuar trabajando por la reconciliación, la reparación y la paz en Colombia. Sus esfuerzos y experiencia de vida nos enseñan el gran valor que debemos otorgarle al perdón como una base fundamental para la reconstrucción del tejido social de nuestro país.

5. Santiago Uribe Rocha

Como parte de la iniciativa de la Fundación Rockefeller “100 ciudades resilientes”, Uribe Rocha dirige la Oficina de Resiliencia de Medellín; desde allí trabaja a favor de la transformación cotidiana de la ciudad, asesorando a la Alcaldía para garantizar la continuidad de una estrategia de políticas públicas que permitan generar desarrollo e innovación social. Considerando los cambios positivos que ha vivido la capital antioqueña en los últimos años, su experiencia es un referente de transformación urbana para aquellas ciudades que buscan salir adelante de las adversidades generadas por la suma de criminalidad y pobreza.

6. Jineth Bedoya

Jineth es sobreviviente de secuestro y de violencia de género en el marco de su labor como periodista. Por medio de su campaña “No es hora de callar”, busca inspirar a que las mujeres del territorio nacional, alcen su voz y superen el miedo que las previene de denunciar a sus agresores. En un país que desafortunadamente vive bajo la realidad de una impunidad sistemática para este tipo de casos -particularmente de aquellos derivados del conflicto armado-, su trabajo es un pilar fundamental en la lucha para erradicar de Colombia esta manifestación de la violencia. Destaca su trabajo para apoyar a menores de edad, que como víctimas del conflicto armado resultan más vulnerables ante estas situaciones.

7. Tupac Mantilla

Percusionista nominado al grammy e importante referente de su generación en el campo del emprendimiento artístico, dentro y fuera del país. Sus conceptos y sistemas basados en el uso y entendimiento del ritmo como agente rector de la naturaleza y la condición humana, le han permitido recorrer los grandes escenarios del mundo y lo han conducido a profundizar en su labor de investigación artística, científica y cognitiva, lo que le ha llevado a la consolidación de su nuevo proyecto titulado R.I.T.M.O. (Rhythm Integrated Tools for Multidimensional Openness).

8. Lurangeli Franco Rodríguez

Como Jefe de Coordinación Internacional y del Sector de Defensa de la Unidad de Policía para la Edificación de la Paz (UNIPEP), la Coronel Franco ha dedicado sus esfuerzos para garantizar que la Institución, sea un actor relevante y capaz a la hora de hacer frente a las necesidades de comunidades históricamente marginadas por el conflicto armado. Su labor es un ejemplo del compromiso que necesita nuestro país para lograr pasar la página de la violencia, construir soluciones y empoderar a la ciudadanía en toda la extensión del territorio nacional.

9. Efrén Martínez

Doctor en psicología, reconocido conferencista nacional e internacional y fellow de Ashoka como emprendedor social ha dedicado su vida a ayudar a las personas a superar todo tipo de adversidades a través de sus centros de tratamiento a adicciones y programas de prevención como “Consentidos” y “Sanamente”, los cuales llegan a más de 100 mil personas en Colombia. Efrén Martínez nos enseña que el factor fundamental para poder trascender las dificultades y retos que presenta la vida, yace en la habilidad de encontrar un profundo sentido de propósito.

10. Germán Corzo

Germán es biólogo marino y ha dedicado su vida a mostrarle a Colombia y al mundo, que el verdadero valor y elemento de competitividad de nuestro país yace en su biodiversidad. Desde este ámbito, Corzo se ha enfocado en trabajar para que su labor de investigación actúe como una fuente informada, para que el proceso de toma de decisiones comprenda la relevancia de la conservación y preservación de nuestra riqueza y diversa naturaleza. Su trabajo es entonces, un factor fundamental para guiar la generación de políticas públicas de nuestro país hacia un futuro sostenible.

11. Cantadoras de Bojayá

Este grupo de cantadoras nacidas en Pogue, corregimiento de Bojayá en el Chocó, son reconocidas por sus interpretaciones de alabaos y cantos tradicionales en el marco de los rituales mortuorios de su comunidad, los cuales han sido transmitidos a través de las generaciones, manteniendo con vida su cultura y tradiciones ancestrales. Afectadas por el conflicto armado, sus cantos fúnebres ya no solo son una manera de despedir a sus muertos, sino una forma de denunciar la violencia que ha venido persiguiendo a su comunidad a lo largo de los años. Sus cantos, entonces, son también expresiones para la memoria, la solidaridad y la resiliencia ante el dolor y el sufrimiento.

12. Estrellas del Caribe

Esta agrupación musical de San Basilio de Palenque, busca salvaguardar el legado cultural del primer territorio libre de América; por medio de la tradición oral, Estrellas del Caribe han logrado mantenerse con vida a lo largo del tiempo. Surgida en el año 1975, esta banda mezcla los sonidos tradicionales de Palenque, como lo es la champeta criolla, y también con la creciente influencia del afro beat. Sus canciones interpretadas en español y en el idioma palenquero, muestran un definitivo ejemplo de la resiliencia que le ha permitido a este pueblo preservar las verdaderas raíces que constituyen su identidad.

Prohibida su reproducción parcial o total, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su autor y Revista Level.

COPYRIGHT © 2019 RevistaLevel.com.co

Lo mejor de Revista Level enviado a tu email

Inscríbete para obtener los mejores contenidos sobre género, feminismo y comunidad LGBT

¡Gracias por inscribirte!

Te enviaremos a tu correo
nuestras publicaciones.

¡Ups! Algo salió mal, intenta de nuevo.

Al inscribirte a este correo electrónico, aceptas recibir noticias, ofertas e información de Revista Level Human Rights. Haz clic aquí para visitar nuestra Política de Datos. En cada correo electrónico se proporcionan enlaces para cancelar tu suscripción.

Arriba