Programadora de Videojuegos para Empoderar a las Mujeres, es Ganadora de Premios Mujeres Épicas

October 15, 2019
Columna
por:
No items found.
Foto: Andrés Tovar

Ivonne Zulema Prado Barros, Ingeniería de Sistemas, especialista en desarrollo de videojuegos, libros y aplicaciones multimedia interactivas, hace 4 años enseña gratuitamente el uso de la herramienta Unity (que es el motor de videojuegos más popular del mundo), se enfoca en videojuegos y también otras aplicaciones como robótica, aplicaciones multimedia interactivas y libros electrónicos. Una de sus motivaciones diarias es visibilizar el talento colombiano, especialmente el femenino. Demuestra que las mujeres también desarrollan videojuegos y son fundamentales en la industria de contenido digital.

Ivonne, ganó el Premio de Mujeres Épicas en la categoría de Arte Digital. Nos contó cuál es su visión respecto a la participación de la mujer en STEAM.


Revista Level:  ¿En materia de retos educativos con una generación que se está informándose y en algunos casos educandose en youtube, se debe replantear la enseñanza de STEAM?


Ivonne Zulema Prado Barros: La verdad llegaremos a un mundo donde el sueño de muchos que nos matamos estudiando hasta altas horas de la noche se haga realidad, era como imaginar recibir educación por osmosis, algo que solo las plantas pueden hacer. La verdad, el problema no es la tecnología o que se piense se acabara la educación, o que youtube es malo, el verdadero problema es la forma como sociedad hemos llegado a denigrar el saber científico por un ambiente 100% emocional concebido en un conocimiento colectivo no fundamentado en las ciencias y la ética, que es capaz de acabar con aquellas personas que desean y quieren un mundo mejor, y esto parece epidemia global, pero creo que es allí donde entra la labor de los que integramos esta sociedad STEAM, es hora de romper las reglas y tomar la vocería de una nueva forma de compartir el saber científico, volverlo más atractivo, hacer que las personas se enamore del deseo de instruirse, es decir, acabar con el tabú del miedo al cambio. Somos seres pensantes y podemos cambiar; si negamos esto es negar nuestra naturaleza. Muchos hablaron del miedo al Internet, del miedo al fin del mundo, del miedo de las profecías mayas, pero ahora que hablamos del verdadero miedo avalado por la rama científica, y lamentablemente muchos de sus habitantes del planeta niegan que exista ese miedo, destruir la naturaleza de forma irreversible, empezando por los gobernantes que denotan un claro desconocimiento sobre la situación de nuestro planeta, mientras los STEAM pedimos a gritos que se tome en cuenta y que esto es algo real, que estamos aquí para solucionarlo, pero es tanta la ignorancia de muchos y la codicia de otros, que irrespetan las bases científicas y por ello nos tildan de locos. Estamos cada más cerca de vivir una catástrofe mundial, y lastimosamente pese a los deseos de buena voluntad que tenemos, esta sociedad no nos quiere prestar atención porque nos consideran un peligro y todo a causa de sus egos personales.

Entonces para ser reconocido como alguien con “peso científico” en esta sociedad altamente tecnificada, se juega rol de ser un STEAM, pero siempre y cuando no te metas con la política de tu país, la toma de decisiones que afectan tu planeta, y seas un buen productor de conocimiento específico a favor de unos cuantos. Entonces ¿A qué clase de sociedad STEAM, estamos jugando y educando?. Para muchos youtube una forma libre de

brindar conocimiento, otras son las plataformas virtuales educativas, en nuestro país muchas instituciones lo adoptaron, pero nos falta enseñar en habilidades útiles para la vida y esto reto lo han tomado las comunidades desarrolladoras en torno a una herramienta, pero aún falta aún más conocimiento por enseñar y en sociedades donde no existe forma de aplicar estos conocimientos, encontramos otra brecha ¿cómo laborar en mi campo si no existe? ¿como sobrevivir y tener un empleo digno en el que me sienta satisfecho aportando lo que mejor a la sociedad?

Entonces de nada sirve generar nuevos talentos, si nuestras propias instituciones educativas de renombre y sus directivos se niegan al cambio y paradigma de cómo enseñar en fomentar habilidades. Muchos soñamos que los expertos con conocimiento basado en la experiencia, el saber científico y ético sean nuestros futuros docentes, pero es más fácil pensar que el saber sin experimentación es mejor, y que solo la teoría sin práctica es el único camino al éxito.

Como miembros de la sociedad STEAM sabemos que es necesario validar que es bueno o malo para poder compartirlo, no nos arriesgamos a enseñar mentiras, entendemos que el conocimiento es poder, y que por ello sin querer somos un obstáculo para el clásico sistema clasista de conocimiento.

Entiendo muy bien la pregunta de los retos educativos, pero sepan que no estamos en contra de la difusión de la información, estamos en contra de las desinformacion que hacen pasar como datos validados emitidos por seudo científicos. No es la primera vez que decimos validen sus fuentes de información, no porque el amigo de mi amigo le pasaron esto significa que deba divulgarlo masivamente si antes validarlo, porque de lo contrario está fundamentado en mentiras. Entonces, es necesario enseñar a validar con criterio analitico, pese a que el internet y las herramientas de comunicación masiva son excelentes formas de difundir el conocimiento, también son un peligro en manos de la ignorancia. Y creo que allí donde podrían apoyarse los entes educativos con las comunidades desarrolladoras en diferentes herramientas, porque enseñamos con base a la experiencia y demostración experimental, si no tienes el conocimiento no nos arriesgamos a enseñarlo o difundirlo.

Y si no unimos los pilares de la academia, la tecnología, las comunicaciones y también las personas con experiencia que incluso son miembros de distintas comunidades del conocimiento, creo que al final no importará el resultado, porque el criterio científico se perderá y la desinformación reinará sobre cualquier sociedad, y ese si es el verdadero reto para crear una sociedad steam con toda la tecnología y diversificación de los medios de comunicación actuales, ya que no enseñamos nutrir habilidades reales acordes a los cambios actuales y permitimos que la desinformación reine fácilmente


¿Cuál es tu diagnóstico acerca de la participación de la mujer en STEAM?


Supongo que para muchos que no conocen la historia de las mujeres en la industria científica, al ver mujeres STEAM era como encontrar el Santo Grial, sacar la espada Excalibur, de la piedra en la cual estaba atascada, o la equivalencia a conseguir la olla de oro al final del arcoiris. Aunque para mi fue solo la demostración que no existían las herramientas de comunicación y difusión del conocimiento a disposición de todo el mundo; y también ver que los prejuicios culturales que inculcan en las sociedades son un mito que nos quieren hacer creer que eran parte esencial del ADN de las mujeres. Así que por eso creo era difícil y asombroso encontrar una mujer STEAM en el pasado. 

Tal vez, algunas mujeres dirán - este no es mi caso-, pero es el caso de muchas mujeres que no tienen nuestras mismas oportunidades, yo incluso soy testigo de ideas negativas preconcebidas por la ignorancia, lo cual ocasionó que algunas mujeres brillantes vieran los videojuegos como algo de hombres, o que esto era solo para aquellas que les gustaban los videojuegos; hasta apodos te llegaban a colocar para que dejaras, y no se imaginan la batalla que he tenido con esto, de demostrar lo que se negaron a ver, observar estas herramientas o motores y las teorías de construcción de juegos como una forma de romper las reglas de cómo se construye o desarrolla un software, solo como para dar un ejemplo más concreto, sabían que el nacimiento de las metodologías ágiles de desarrollo de las cuales se habla para satisfacer la demanda de producción nació y se fundamento justamente porque tocaba cubrir el deseo de los jugadores para que los videojuegos salieran al mercado en menos años de desarrollo, literalmente esto obligó a cambiar la forma tradicional de producir un software y crear un producto en tiempo récord; así que como resultado, nacieron estas metodologías que hoy se aplican en otras áreas de software, en otros gremios y áreas del saber, incluso, muchos las adoptaron como parte de

su vida cotidiana y empresas porque se busca un resultado que cumpla con todo los parámetros exigidos y que sean de calidad para llegar a un producto final y completo en el

menor tiempo posible.


Al hablar de mujeres STEAM es recordar a Marie Curie, Hipatia de Alejandría, Augusta Ada

Byron Condesa de Lovelace, Valentina Tereshkova, Tu Youyou, entre muchas otras de las cuales muchos no tienen idea, pero que es muy fácil encontrar ahora información sobre ellas gracias a la magia del internet. Ahora bien para hablar de STEAM sigla que identifica las disciplinas de las ciencias, la tecnología, la ingeniería, el arte y las matemáticas, y la participación de la mujeres en estas áreas es más recordar que un factor que de verdad

impedía el acceso al conocimiento, era los recursos económicos, y al no tener recursos como pagar la mejor colegiatura tocaba conformarse, por eso el conocimiento científico no era libre y disponible a todos; o incluso recordar que en algún momento de nuestras vidas el estatus social (riqueza y poder) era más importante el inculcar el saber, y fue desde allí que para mi comienza la primera brecha real del acceso al conocimiento, pero si algo nos enseña la misma historia, es que el conocimiento se retransmite, las ideas se ponen en debate y que alguien con metas y sueños no es conformista. Y eso caracteriza a una sociedad STEAM, no somos conformistas, la búsqueda del conocimiento es solo una forma de saciar la curiosidad natural del ser humano, y quienes luchan por esto, consideran que el conocimiento debe ser libre y debe seguir siéndolo, por eso tenemos ahora el internet, aunque haya sido un invento militar, terminó siendo una herramienta enorme para brindar conocimiento de calidad, y esta herramienta es lo que permite ahora conocer más de las mujeres STEAM en todo el mundo, haciendo que llevar el mensaje que transmiten sea menos complicado, garantizando que más mujeres vean que este mundo es de todos por igual, y que no importa si que no tengas habilidades como ingeniería o matemáticas, esto no es una limitante de ninguna clase, porque también puedas ser parte de una sociedad steam como son artes digitales y creando habilidades en contenidos digitales.

Así que no me sorprende el número de mujeres STEAM en mi país o en el mundo, me sorprende más que pese a los avances tecnológicos, aun en nuestras regiones se les enseña a todos a ser conformistas y no luchar por convertirnos en una sociedad STEAM, eso sí me duele y me entristece.


¿Qué mensaje podría empezarse a promover para generar mayor interés por STEAM?


Creo que empiezo por decir: no ser conformista, es lo que caracteriza una sociedad STEAM, ahora la situación es ¿como cambiar el pensamiento de miles de personas para integrarlos a una sociedad STEAM?, pues aunque parezca difícil pero es más fácil de lo que creen, es una tarea que empieza con decirle, ¿que quieres llegar a HACER en tu vida profesional?, eso lo cambia todo, no se pregunto ¿qué serás cuando seas grande?. He notado que a las mujeres y hombres que han recibido esta pregunta tienen una visión diferente en su vida profesional, y en otras palabras, que deseo de desarrollar con mis habilidades la construcción de un futuro profesional diferente.


Soy de las chicas que crecieron viendo Star Trek, ame la ideología que plasma esta serie de televisión sobre la los principios de la federación unida de planetas y la forma de siempre evitar una guerra, lo más importante era el conocimiento científico, respeto por las culturas, buscar una forma de apoyarse entre mundos, hacer un balance real en todo (ciencia, religión, naturaleza), el respeto sin importar que raza de la cual eres parte y que no existían los límites de que deseabas SER siempre que estuvieras fundamentado en ideología de la federación. Y puede que las mujeres que lean esto, algunas digan amo los cuentos de Julio Verne, y las leyes de la robótica que de Asimov, creci viendo COSMOS la serie del científico Carl Sagan y de paso leí sus libros, sepan que yo igual; pero si queremos mujeres STEAM en mayor medida, empecemos por darles sueños como estos, que vean que esas fantasías de curar, salvar vidas, hacer que una sociedad mejore, crear nuevas tecnologías, experimentar, es 100% posible.


Yo crecí en un ambiente familiar de apoyo al intelecto, las artes, las ciencias naturales,pero también crecí en una sociedad altamente aversiva a las ideas innovadoras radicada en el conformismo del diario vivir, pero esto solo me enseño que palabras como “no se puede” solo existen en la mentes de las personas que tienen miedo al cambio o no tienen visión del futuro; así que decidí transformar esta frase por un ideal que es ”si se puede, es dificil, pero no imposible”, es lo que yo veo y profeso, y también observó en las sociedades STEAM, el afrontar y superar los miedos, quitar los prejuicios de tu vida, aprender a trabajar en equipo, brindar y recibir respeto, mejorar cada día fortaleciendo tus las habilidades y conocimientos, y apoyando a fortalecer en conocimiento de las ciencias, la tecnología, la ingeniería, las matemáticas, las artes, en contenidos digitales, y otras áreas del saber científico el significado una sociedad STEAM.


Un mensaje a las madres y padres que están en una etapa de transmitir vocaciones a sus hijas e hijos


Entiendo que esta pregunta es clave, creo que empiezo por hacerles las mismas preguntas que yo le hago a todo el que me dice quiero hacer videojuegos, las cuales son ¿qué puedes hacer?, ¿qué quieres crear?, ¿qué deseas aportar?, ¿qué habilidades deseas adquirir?, con esto en mente, ahora les sugiero ustedes como padres las respondan primero, y luego se las hagan a sus hijos, seguro que ellos le darán respuestas asombrosas, pero jamás impongan conocimiento por su rol de padres, y también adicionen una última pregunta ¿que quieres llegar a HACER en tu vida profesional?. Muchos niños y niñas resuelven esta pregunta fácilmente, otros no, entonces para quienes están indecisos, mostrarles el panorama de herramientas disponibles que existen y que están al alcance de todos, tales como portales académico online, las herramientas de desarrollo que del mercado de contenidos digitales en animación, modelado 3D, programación, edición de video, creación de sonido, entre muchas otras. Por favor brindarles este abanico de posibilidades; también enriquezcan esto hablándoles de los expertos reconocidos en esas áreas y de los proyectos que ellos han creado, muestrales al ser humano detrás de un desarrollo. Ahora me dirán ¿por qué algo así?, pues porque el ser humano es escéptico por naturaleza, y muchos necesitan ver para creer, así que si pueden muestren la realidad maravillosa del mundo STEAM. Y si requieren más apoyo, se puede lograr muy fácil, muchos miembros somos voluntarios en comunidades desarrolladoras, la tecnología nos ayuda a lograrlo, es solo pedir ayuda en nuestros sistemas de reuniones, aunque recalcó que la clave está en darle la oportunidad de que se equivoquen y experimenten en estos conocimientos, por muy frustrante que parezca, ayudenles a buscar su crecimiento en una habilidad específica. Para quienes leen este artículo les hablo desde mi experiencia docente que ha incluido niños, jóvenes, adultos y profesionales de mi propia industria que podrían incluso ser mis maestros; he encontrado un común denominador en videojuegos y que el su sueño es crear un videojuego, y por eso soy voluntaria en la comunidad Unity User Group Colombia, mi decisión de apoyarles a que cumplan ese sueño es enorme, por ello pongo a disponibilidad no solo mis conocimientos y la herramienta que dominó al enseñar gratuitamente en una reunión de desarrolladores, sino que incentivó a que se unan a las comunidades desarrolladoras o incluso conformen una propia, ya que no importa la distancia, nosotros brindamos conocimiento en forma gratuita por muchos por medios como conferencias vía streaming, y gracias a esto rompemos aún más la brecha de adquirir conocimiento de calidad. Yo hago parte de un gremio y una industria que es enorme a nivel mundial y a la vez pequeña en nuestro país, pero es una industria fascinante y multidisciplinaria, con nuevos retos, y al menos con el software que yo domino, mi motor de videojuegos que me brindó múltiples herramientas a mi imaginación, literalmente democratizó la forma del desarrollo, me permitió experimentar con toda clase de tecnologías, fue cuando conseguí la respuesta más grande a la interrogante que les mencione anteriormente, que quiero hacer, pues quiero usar las herramientas de videojuegos para demostrar que puedo crear diferentes tipos de programas de cómputo, quiero enseñar que no es difícil lograrlo, que depende de cada uno saber que deseas crear, y que lo único que debes hacer es tener la disciplina para lograr esa meta, y porque recomiendo mi herramienta pese a que es un motor de videojuegos, porque es compatible con muchos otros software, porque su creador decidió que los desarrolladores experimenten sin poner límites, y que busca conocer que deseas crear con ella, y que esa libertad que me no todos comprenden, porque se encasillan en sus prejuicios al cerrarlo a motor de videojuegos, pero mi deber es hacerles ver que es la apropiación de la diversificacion del conocimientos que en pro de muchas otras cosas y áreas del saber. Aunque sepan que también les voy a recomendar que aprendan de la experiencia comprobada de otros, porque yo tambien aprendi de otras personas, de profesionales que me han apadrinado, como es el caso de mi mentor, compañero y pareja, sus conocimientos en videojuegos es impresionante como profesional de esta industria, lo respeto y admiro no solo por su formación profesional, sino por su lucha constante, el me ha demostrado que siempre que se tiene un sueño lo importante es luchar por ello con todas tus fuerzas, y me apoya constantemente a que las logre. Adicional a esta forma de aprendizaje, yo he recibido la educación en mi propia familia, cuya clave era la palabra favorita de los niños pequeños en la etapa del ¿por qué?, esto significa, que se debe enseñar a cuestionar y jamás quedarme con una única fuente de información, significa también que debo experimentar y validar mis ideas, porque cuando compruebo que mis ideas tiene una validez experimental, las convierto en conocimiento para ayudar a otros, porque eso que a mi me costo hacer, les servirá de conocimiento a otros para crecer en sus habilidades en menos tiempo. Considero que he aprendido mas de mis errores, nadie es perfecto, por eso apoyo el enfoque de cometer un error en software mientras se está experimento o desarrollando un proyecto, esto ayuda solucionar el interrogante que otras personas tienen a futuro, por eso sugiero nunca tener miedo a cometer errores y experimentar mientras se desarrollan tus habilidades STEAM. e- Qué significó y que sintió cuando mencionaron su nombre como ganadora en los Premios Mujeres Épicas La verdad no me esperaba esta mención, para mi fue la emoción de agradecimiento mezclada como sorpresa y salir de mi propia incredulidad, les aseguro que me tocó aguantarme mis emociones, estaba muy nerviosa; desde el dia que se me notifico que quede elegida como finalista, no paraba de brotar lágrimas de mis ojos, soy muy sensible aunque no lo parezca, me sentía muy conmovida, quiero entiendan que soy alguien que no le gusta figurar más allá de su trabajo como voluntaria, no me considero la última persona con conocimiento absoluto en nada, solo intento dar lo mejor de mi a todos, y me frustra no tener herramientas para ayudar más, por eso al escuchar mi nombre entre en un estado de desconexión por unos segundos, pensé que no era cierto, me compare con las otras finalistas, y volví a recapitular los criterios de la convocatoria, y por eso dude que hubiesen dicho mi nombre, pero tambien senti una inmensa felicidad adicional a lo que ya sentía con el honor de estar nominada, y mientras recibía el premio, mi visión cambió enormemente, considere que este es un honor y privilegio enorme que me brindan como líder de mi comunidad, como profesional y como ser humano, y también una gran responsabilidad que acepto con mucho amor, porque ahora soy la portavoz no solo de mi trabajo como desarrolladora, sino que sin querer me vuelvo una persona a la cual consultar para preguntarles sobre como hacer que su industria y su comunidad pueda seguir creciendo. Sinceramente no sufro de pánico escénico, pero así lo sentía, estaba temblando de nervios, se que me equivoque en algún momento al dar la mano a las personas y darles las gracias al recibir el premio, y cuando me senté, tuve que observar y evaluar porque de verdad yo si me lleve una enorme sorpresa. El ser galardonada para mi es solo la forma de decirle gracias a todos los que me dijeron tu trabajo en esta comunidad vale la pena, tu trabajo como developer vale la pena, es darle las gracias a todos los que alguna vez me dijeron “no te rindas” y saber que puedo seguir abriendo ventanas a las puertas que en el pasado estuvieron cerradas, es también significa darle voz a todos y cada uno de los soñadores de esta gran comunidad la cual representó, respeto y amo con todo mi corazón. Y también un enorme poder y una oportunidad para decirle a otras mujeres, por favor chicas, debemos perder el miedo a hablar en público y que en la próxima convocatoria tengan el valor de creer en ustedes mismas. Y sin importar cuál hubiese sido el resultado, sepan que estoy inmensamente agradecida y orgullosa de ser una mujer steam en artes digitales, que aún tiene aún mucho que aprender y que siempre buscaré cómo compartir estos nuevo conocimiento con todos.

Programadora de Videojuegos para Empoderar a las Mujeres, es Ganadora de Premios Mujeres Épicas

October 15, 2019
Columna
por:
No items found.

Galería

No items found.
Foto: Andrés Tovar

Ivonne Zulema Prado Barros, Ingeniería de Sistemas, especialista en desarrollo de videojuegos, libros y aplicaciones multimedia interactivas, hace 4 años enseña gratuitamente el uso de la herramienta Unity (que es el motor de videojuegos más popular del mundo), se enfoca en videojuegos y también otras aplicaciones como robótica, aplicaciones multimedia interactivas y libros electrónicos. Una de sus motivaciones diarias es visibilizar el talento colombiano, especialmente el femenino. Demuestra que las mujeres también desarrollan videojuegos y son fundamentales en la industria de contenido digital.

Ivonne, ganó el Premio de Mujeres Épicas en la categoría de Arte Digital. Nos contó cuál es su visión respecto a la participación de la mujer en STEAM.


Revista Level:  ¿En materia de retos educativos con una generación que se está informándose y en algunos casos educandose en youtube, se debe replantear la enseñanza de STEAM?


Ivonne Zulema Prado Barros: La verdad llegaremos a un mundo donde el sueño de muchos que nos matamos estudiando hasta altas horas de la noche se haga realidad, era como imaginar recibir educación por osmosis, algo que solo las plantas pueden hacer. La verdad, el problema no es la tecnología o que se piense se acabara la educación, o que youtube es malo, el verdadero problema es la forma como sociedad hemos llegado a denigrar el saber científico por un ambiente 100% emocional concebido en un conocimiento colectivo no fundamentado en las ciencias y la ética, que es capaz de acabar con aquellas personas que desean y quieren un mundo mejor, y esto parece epidemia global, pero creo que es allí donde entra la labor de los que integramos esta sociedad STEAM, es hora de romper las reglas y tomar la vocería de una nueva forma de compartir el saber científico, volverlo más atractivo, hacer que las personas se enamore del deseo de instruirse, es decir, acabar con el tabú del miedo al cambio. Somos seres pensantes y podemos cambiar; si negamos esto es negar nuestra naturaleza. Muchos hablaron del miedo al Internet, del miedo al fin del mundo, del miedo de las profecías mayas, pero ahora que hablamos del verdadero miedo avalado por la rama científica, y lamentablemente muchos de sus habitantes del planeta niegan que exista ese miedo, destruir la naturaleza de forma irreversible, empezando por los gobernantes que denotan un claro desconocimiento sobre la situación de nuestro planeta, mientras los STEAM pedimos a gritos que se tome en cuenta y que esto es algo real, que estamos aquí para solucionarlo, pero es tanta la ignorancia de muchos y la codicia de otros, que irrespetan las bases científicas y por ello nos tildan de locos. Estamos cada más cerca de vivir una catástrofe mundial, y lastimosamente pese a los deseos de buena voluntad que tenemos, esta sociedad no nos quiere prestar atención porque nos consideran un peligro y todo a causa de sus egos personales.

Entonces para ser reconocido como alguien con “peso científico” en esta sociedad altamente tecnificada, se juega rol de ser un STEAM, pero siempre y cuando no te metas con la política de tu país, la toma de decisiones que afectan tu planeta, y seas un buen productor de conocimiento específico a favor de unos cuantos. Entonces ¿A qué clase de sociedad STEAM, estamos jugando y educando?. Para muchos youtube una forma libre de

brindar conocimiento, otras son las plataformas virtuales educativas, en nuestro país muchas instituciones lo adoptaron, pero nos falta enseñar en habilidades útiles para la vida y esto reto lo han tomado las comunidades desarrolladoras en torno a una herramienta, pero aún falta aún más conocimiento por enseñar y en sociedades donde no existe forma de aplicar estos conocimientos, encontramos otra brecha ¿cómo laborar en mi campo si no existe? ¿como sobrevivir y tener un empleo digno en el que me sienta satisfecho aportando lo que mejor a la sociedad?

Entonces de nada sirve generar nuevos talentos, si nuestras propias instituciones educativas de renombre y sus directivos se niegan al cambio y paradigma de cómo enseñar en fomentar habilidades. Muchos soñamos que los expertos con conocimiento basado en la experiencia, el saber científico y ético sean nuestros futuros docentes, pero es más fácil pensar que el saber sin experimentación es mejor, y que solo la teoría sin práctica es el único camino al éxito.

Como miembros de la sociedad STEAM sabemos que es necesario validar que es bueno o malo para poder compartirlo, no nos arriesgamos a enseñar mentiras, entendemos que el conocimiento es poder, y que por ello sin querer somos un obstáculo para el clásico sistema clasista de conocimiento.

Entiendo muy bien la pregunta de los retos educativos, pero sepan que no estamos en contra de la difusión de la información, estamos en contra de las desinformacion que hacen pasar como datos validados emitidos por seudo científicos. No es la primera vez que decimos validen sus fuentes de información, no porque el amigo de mi amigo le pasaron esto significa que deba divulgarlo masivamente si antes validarlo, porque de lo contrario está fundamentado en mentiras. Entonces, es necesario enseñar a validar con criterio analitico, pese a que el internet y las herramientas de comunicación masiva son excelentes formas de difundir el conocimiento, también son un peligro en manos de la ignorancia. Y creo que allí donde podrían apoyarse los entes educativos con las comunidades desarrolladoras en diferentes herramientas, porque enseñamos con base a la experiencia y demostración experimental, si no tienes el conocimiento no nos arriesgamos a enseñarlo o difundirlo.

Y si no unimos los pilares de la academia, la tecnología, las comunicaciones y también las personas con experiencia que incluso son miembros de distintas comunidades del conocimiento, creo que al final no importará el resultado, porque el criterio científico se perderá y la desinformación reinará sobre cualquier sociedad, y ese si es el verdadero reto para crear una sociedad steam con toda la tecnología y diversificación de los medios de comunicación actuales, ya que no enseñamos nutrir habilidades reales acordes a los cambios actuales y permitimos que la desinformación reine fácilmente


¿Cuál es tu diagnóstico acerca de la participación de la mujer en STEAM?


Supongo que para muchos que no conocen la historia de las mujeres en la industria científica, al ver mujeres STEAM era como encontrar el Santo Grial, sacar la espada Excalibur, de la piedra en la cual estaba atascada, o la equivalencia a conseguir la olla de oro al final del arcoiris. Aunque para mi fue solo la demostración que no existían las herramientas de comunicación y difusión del conocimiento a disposición de todo el mundo; y también ver que los prejuicios culturales que inculcan en las sociedades son un mito que nos quieren hacer creer que eran parte esencial del ADN de las mujeres. Así que por eso creo era difícil y asombroso encontrar una mujer STEAM en el pasado. 

Tal vez, algunas mujeres dirán - este no es mi caso-, pero es el caso de muchas mujeres que no tienen nuestras mismas oportunidades, yo incluso soy testigo de ideas negativas preconcebidas por la ignorancia, lo cual ocasionó que algunas mujeres brillantes vieran los videojuegos como algo de hombres, o que esto era solo para aquellas que les gustaban los videojuegos; hasta apodos te llegaban a colocar para que dejaras, y no se imaginan la batalla que he tenido con esto, de demostrar lo que se negaron a ver, observar estas herramientas o motores y las teorías de construcción de juegos como una forma de romper las reglas de cómo se construye o desarrolla un software, solo como para dar un ejemplo más concreto, sabían que el nacimiento de las metodologías ágiles de desarrollo de las cuales se habla para satisfacer la demanda de producción nació y se fundamento justamente porque tocaba cubrir el deseo de los jugadores para que los videojuegos salieran al mercado en menos años de desarrollo, literalmente esto obligó a cambiar la forma tradicional de producir un software y crear un producto en tiempo récord; así que como resultado, nacieron estas metodologías que hoy se aplican en otras áreas de software, en otros gremios y áreas del saber, incluso, muchos las adoptaron como parte de

su vida cotidiana y empresas porque se busca un resultado que cumpla con todo los parámetros exigidos y que sean de calidad para llegar a un producto final y completo en el

menor tiempo posible.


Al hablar de mujeres STEAM es recordar a Marie Curie, Hipatia de Alejandría, Augusta Ada

Byron Condesa de Lovelace, Valentina Tereshkova, Tu Youyou, entre muchas otras de las cuales muchos no tienen idea, pero que es muy fácil encontrar ahora información sobre ellas gracias a la magia del internet. Ahora bien para hablar de STEAM sigla que identifica las disciplinas de las ciencias, la tecnología, la ingeniería, el arte y las matemáticas, y la participación de la mujeres en estas áreas es más recordar que un factor que de verdad

impedía el acceso al conocimiento, era los recursos económicos, y al no tener recursos como pagar la mejor colegiatura tocaba conformarse, por eso el conocimiento científico no era libre y disponible a todos; o incluso recordar que en algún momento de nuestras vidas el estatus social (riqueza y poder) era más importante el inculcar el saber, y fue desde allí que para mi comienza la primera brecha real del acceso al conocimiento, pero si algo nos enseña la misma historia, es que el conocimiento se retransmite, las ideas se ponen en debate y que alguien con metas y sueños no es conformista. Y eso caracteriza a una sociedad STEAM, no somos conformistas, la búsqueda del conocimiento es solo una forma de saciar la curiosidad natural del ser humano, y quienes luchan por esto, consideran que el conocimiento debe ser libre y debe seguir siéndolo, por eso tenemos ahora el internet, aunque haya sido un invento militar, terminó siendo una herramienta enorme para brindar conocimiento de calidad, y esta herramienta es lo que permite ahora conocer más de las mujeres STEAM en todo el mundo, haciendo que llevar el mensaje que transmiten sea menos complicado, garantizando que más mujeres vean que este mundo es de todos por igual, y que no importa si que no tengas habilidades como ingeniería o matemáticas, esto no es una limitante de ninguna clase, porque también puedas ser parte de una sociedad steam como son artes digitales y creando habilidades en contenidos digitales.

Así que no me sorprende el número de mujeres STEAM en mi país o en el mundo, me sorprende más que pese a los avances tecnológicos, aun en nuestras regiones se les enseña a todos a ser conformistas y no luchar por convertirnos en una sociedad STEAM, eso sí me duele y me entristece.


¿Qué mensaje podría empezarse a promover para generar mayor interés por STEAM?


Creo que empiezo por decir: no ser conformista, es lo que caracteriza una sociedad STEAM, ahora la situación es ¿como cambiar el pensamiento de miles de personas para integrarlos a una sociedad STEAM?, pues aunque parezca difícil pero es más fácil de lo que creen, es una tarea que empieza con decirle, ¿que quieres llegar a HACER en tu vida profesional?, eso lo cambia todo, no se pregunto ¿qué serás cuando seas grande?. He notado que a las mujeres y hombres que han recibido esta pregunta tienen una visión diferente en su vida profesional, y en otras palabras, que deseo de desarrollar con mis habilidades la construcción de un futuro profesional diferente.


Soy de las chicas que crecieron viendo Star Trek, ame la ideología que plasma esta serie de televisión sobre la los principios de la federación unida de planetas y la forma de siempre evitar una guerra, lo más importante era el conocimiento científico, respeto por las culturas, buscar una forma de apoyarse entre mundos, hacer un balance real en todo (ciencia, religión, naturaleza), el respeto sin importar que raza de la cual eres parte y que no existían los límites de que deseabas SER siempre que estuvieras fundamentado en ideología de la federación. Y puede que las mujeres que lean esto, algunas digan amo los cuentos de Julio Verne, y las leyes de la robótica que de Asimov, creci viendo COSMOS la serie del científico Carl Sagan y de paso leí sus libros, sepan que yo igual; pero si queremos mujeres STEAM en mayor medida, empecemos por darles sueños como estos, que vean que esas fantasías de curar, salvar vidas, hacer que una sociedad mejore, crear nuevas tecnologías, experimentar, es 100% posible.


Yo crecí en un ambiente familiar de apoyo al intelecto, las artes, las ciencias naturales,pero también crecí en una sociedad altamente aversiva a las ideas innovadoras radicada en el conformismo del diario vivir, pero esto solo me enseño que palabras como “no se puede” solo existen en la mentes de las personas que tienen miedo al cambio o no tienen visión del futuro; así que decidí transformar esta frase por un ideal que es ”si se puede, es dificil, pero no imposible”, es lo que yo veo y profeso, y también observó en las sociedades STEAM, el afrontar y superar los miedos, quitar los prejuicios de tu vida, aprender a trabajar en equipo, brindar y recibir respeto, mejorar cada día fortaleciendo tus las habilidades y conocimientos, y apoyando a fortalecer en conocimiento de las ciencias, la tecnología, la ingeniería, las matemáticas, las artes, en contenidos digitales, y otras áreas del saber científico el significado una sociedad STEAM.


Un mensaje a las madres y padres que están en una etapa de transmitir vocaciones a sus hijas e hijos


Entiendo que esta pregunta es clave, creo que empiezo por hacerles las mismas preguntas que yo le hago a todo el que me dice quiero hacer videojuegos, las cuales son ¿qué puedes hacer?, ¿qué quieres crear?, ¿qué deseas aportar?, ¿qué habilidades deseas adquirir?, con esto en mente, ahora les sugiero ustedes como padres las respondan primero, y luego se las hagan a sus hijos, seguro que ellos le darán respuestas asombrosas, pero jamás impongan conocimiento por su rol de padres, y también adicionen una última pregunta ¿que quieres llegar a HACER en tu vida profesional?. Muchos niños y niñas resuelven esta pregunta fácilmente, otros no, entonces para quienes están indecisos, mostrarles el panorama de herramientas disponibles que existen y que están al alcance de todos, tales como portales académico online, las herramientas de desarrollo que del mercado de contenidos digitales en animación, modelado 3D, programación, edición de video, creación de sonido, entre muchas otras. Por favor brindarles este abanico de posibilidades; también enriquezcan esto hablándoles de los expertos reconocidos en esas áreas y de los proyectos que ellos han creado, muestrales al ser humano detrás de un desarrollo. Ahora me dirán ¿por qué algo así?, pues porque el ser humano es escéptico por naturaleza, y muchos necesitan ver para creer, así que si pueden muestren la realidad maravillosa del mundo STEAM. Y si requieren más apoyo, se puede lograr muy fácil, muchos miembros somos voluntarios en comunidades desarrolladoras, la tecnología nos ayuda a lograrlo, es solo pedir ayuda en nuestros sistemas de reuniones, aunque recalcó que la clave está en darle la oportunidad de que se equivoquen y experimenten en estos conocimientos, por muy frustrante que parezca, ayudenles a buscar su crecimiento en una habilidad específica. Para quienes leen este artículo les hablo desde mi experiencia docente que ha incluido niños, jóvenes, adultos y profesionales de mi propia industria que podrían incluso ser mis maestros; he encontrado un común denominador en videojuegos y que el su sueño es crear un videojuego, y por eso soy voluntaria en la comunidad Unity User Group Colombia, mi decisión de apoyarles a que cumplan ese sueño es enorme, por ello pongo a disponibilidad no solo mis conocimientos y la herramienta que dominó al enseñar gratuitamente en una reunión de desarrolladores, sino que incentivó a que se unan a las comunidades desarrolladoras o incluso conformen una propia, ya que no importa la distancia, nosotros brindamos conocimiento en forma gratuita por muchos por medios como conferencias vía streaming, y gracias a esto rompemos aún más la brecha de adquirir conocimiento de calidad. Yo hago parte de un gremio y una industria que es enorme a nivel mundial y a la vez pequeña en nuestro país, pero es una industria fascinante y multidisciplinaria, con nuevos retos, y al menos con el software que yo domino, mi motor de videojuegos que me brindó múltiples herramientas a mi imaginación, literalmente democratizó la forma del desarrollo, me permitió experimentar con toda clase de tecnologías, fue cuando conseguí la respuesta más grande a la interrogante que les mencione anteriormente, que quiero hacer, pues quiero usar las herramientas de videojuegos para demostrar que puedo crear diferentes tipos de programas de cómputo, quiero enseñar que no es difícil lograrlo, que depende de cada uno saber que deseas crear, y que lo único que debes hacer es tener la disciplina para lograr esa meta, y porque recomiendo mi herramienta pese a que es un motor de videojuegos, porque es compatible con muchos otros software, porque su creador decidió que los desarrolladores experimenten sin poner límites, y que busca conocer que deseas crear con ella, y que esa libertad que me no todos comprenden, porque se encasillan en sus prejuicios al cerrarlo a motor de videojuegos, pero mi deber es hacerles ver que es la apropiación de la diversificacion del conocimientos que en pro de muchas otras cosas y áreas del saber. Aunque sepan que también les voy a recomendar que aprendan de la experiencia comprobada de otros, porque yo tambien aprendi de otras personas, de profesionales que me han apadrinado, como es el caso de mi mentor, compañero y pareja, sus conocimientos en videojuegos es impresionante como profesional de esta industria, lo respeto y admiro no solo por su formación profesional, sino por su lucha constante, el me ha demostrado que siempre que se tiene un sueño lo importante es luchar por ello con todas tus fuerzas, y me apoya constantemente a que las logre. Adicional a esta forma de aprendizaje, yo he recibido la educación en mi propia familia, cuya clave era la palabra favorita de los niños pequeños en la etapa del ¿por qué?, esto significa, que se debe enseñar a cuestionar y jamás quedarme con una única fuente de información, significa también que debo experimentar y validar mis ideas, porque cuando compruebo que mis ideas tiene una validez experimental, las convierto en conocimiento para ayudar a otros, porque eso que a mi me costo hacer, les servirá de conocimiento a otros para crecer en sus habilidades en menos tiempo. Considero que he aprendido mas de mis errores, nadie es perfecto, por eso apoyo el enfoque de cometer un error en software mientras se está experimento o desarrollando un proyecto, esto ayuda solucionar el interrogante que otras personas tienen a futuro, por eso sugiero nunca tener miedo a cometer errores y experimentar mientras se desarrollan tus habilidades STEAM. e- Qué significó y que sintió cuando mencionaron su nombre como ganadora en los Premios Mujeres Épicas La verdad no me esperaba esta mención, para mi fue la emoción de agradecimiento mezclada como sorpresa y salir de mi propia incredulidad, les aseguro que me tocó aguantarme mis emociones, estaba muy nerviosa; desde el dia que se me notifico que quede elegida como finalista, no paraba de brotar lágrimas de mis ojos, soy muy sensible aunque no lo parezca, me sentía muy conmovida, quiero entiendan que soy alguien que no le gusta figurar más allá de su trabajo como voluntaria, no me considero la última persona con conocimiento absoluto en nada, solo intento dar lo mejor de mi a todos, y me frustra no tener herramientas para ayudar más, por eso al escuchar mi nombre entre en un estado de desconexión por unos segundos, pensé que no era cierto, me compare con las otras finalistas, y volví a recapitular los criterios de la convocatoria, y por eso dude que hubiesen dicho mi nombre, pero tambien senti una inmensa felicidad adicional a lo que ya sentía con el honor de estar nominada, y mientras recibía el premio, mi visión cambió enormemente, considere que este es un honor y privilegio enorme que me brindan como líder de mi comunidad, como profesional y como ser humano, y también una gran responsabilidad que acepto con mucho amor, porque ahora soy la portavoz no solo de mi trabajo como desarrolladora, sino que sin querer me vuelvo una persona a la cual consultar para preguntarles sobre como hacer que su industria y su comunidad pueda seguir creciendo. Sinceramente no sufro de pánico escénico, pero así lo sentía, estaba temblando de nervios, se que me equivoque en algún momento al dar la mano a las personas y darles las gracias al recibir el premio, y cuando me senté, tuve que observar y evaluar porque de verdad yo si me lleve una enorme sorpresa. El ser galardonada para mi es solo la forma de decirle gracias a todos los que me dijeron tu trabajo en esta comunidad vale la pena, tu trabajo como developer vale la pena, es darle las gracias a todos los que alguna vez me dijeron “no te rindas” y saber que puedo seguir abriendo ventanas a las puertas que en el pasado estuvieron cerradas, es también significa darle voz a todos y cada uno de los soñadores de esta gran comunidad la cual representó, respeto y amo con todo mi corazón. Y también un enorme poder y una oportunidad para decirle a otras mujeres, por favor chicas, debemos perder el miedo a hablar en público y que en la próxima convocatoria tengan el valor de creer en ustedes mismas. Y sin importar cuál hubiese sido el resultado, sepan que estoy inmensamente agradecida y orgullosa de ser una mujer steam en artes digitales, que aún tiene aún mucho que aprender y que siempre buscaré cómo compartir estos nuevo conocimiento con todos.

Prohibida su reproducción parcial o total, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su autor y Revista Level.

COPYRIGHT © 2019 RevistaLevel.com.co

También en

No hay contenidos relacionados por el momento

Lo mejor de Revista Level enviado a tu email

Inscríbete para obtener los mejores contenidos sobre género, feminismo y comunidad LGBT

¡Gracias por inscribirte!

Te enviaremos a tu correo
nuestras publicaciones.

¡Ups! Algo salió mal, intenta de nuevo.

Al inscribirte a este correo electrónico, aceptas recibir noticias, ofertas e información de Revista Level Human Rights. Haz clic aquí para visitar nuestra Política de Datos. En cada correo electrónico se proporcionan enlaces para cancelar tu suscripción.

Arriba