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Foto: Katheryne Ochoa Cuellar en Sotomayor, Nariño. 

El emprendimiento y fortaleza de las mujeres rurales es ejemplo de perseverancia y amor por el trabajo al agro para la superación personal. La comercialización de sus productos es una de las mayores dificultades que encuentran para dar a conocerlos, pues los intermediarios consumen la mayor parte de los costes para permitir su rotación comercial. 

Actualmente se han consolidado diversas asociaciones con enfoque hacia la mujer rural y el ejemplo de liderazgo y resiliencia; el objetivo principal es el apoyo mutuo mediante capacitaciones y el reconocimiento de los emprendimientos de cada región. Estas asociaciones han sido un pilar para generarle a la mujer rural confianza en sí misma, al mismo tiempo que desarrollan fortalezas y actividades que permiten generar espacios de acercamiento a la comunidad y al interior del país, esto mediante los contactos que se van generando gracias al buen uso de las redes sociales y el voz a voz. 

Algunas entidades gubernamentales y administraciones locales se interesan en apoyar el crecimiento y fortalecimiento de estas asociaciones para el bienestar de la comunidad, así mismo, lo hacen de igual manera personas naturales; los apoyos se hacen mediante convenios empresariales, educativos o apoyo material mediante semillas y fertilizantes para el desarrollo de sus productos. Aun así, debido a la situación económica que generó la pandemia del COVID-19 y el complicado orden público que se vive en las fronteras agrícolas se dificulta la comercialización de los productos que con tanto esfuerzo y disciplina se saca. 

Cada vez se hace necesario incluir soluciones y espacios en la legislación colombiana que se vean enfocados en el papel de la mujer rural y el desarrollo de los proyectos agrícolas en complemento con los emprendimientos del sector rural, la eliminación de brechas económicas, facilidad de seguridad vial, y la garantía en la venta y distribución de dichos productos, con objetivo no solo de comercialización a nivel nacional sino también internacional. Colombia es un país rico en la agricultura y sus diversas culturas generan un plus que a nivel internacional resulta muy llamativo, de eso ya hay ejemplos de marcas tradicionales. 


La Mujer Rural y el Renacer del Campo

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November 16, 2021

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Foto: Katheryne Ochoa Cuellar en Sotomayor, Nariño. 

El emprendimiento y fortaleza de las mujeres rurales es ejemplo de perseverancia y amor por el trabajo al agro para la superación personal. La comercialización de sus productos es una de las mayores dificultades que encuentran para dar a conocerlos, pues los intermediarios consumen la mayor parte de los costes para permitir su rotación comercial. 

Actualmente se han consolidado diversas asociaciones con enfoque hacia la mujer rural y el ejemplo de liderazgo y resiliencia; el objetivo principal es el apoyo mutuo mediante capacitaciones y el reconocimiento de los emprendimientos de cada región. Estas asociaciones han sido un pilar para generarle a la mujer rural confianza en sí misma, al mismo tiempo que desarrollan fortalezas y actividades que permiten generar espacios de acercamiento a la comunidad y al interior del país, esto mediante los contactos que se van generando gracias al buen uso de las redes sociales y el voz a voz. 

Algunas entidades gubernamentales y administraciones locales se interesan en apoyar el crecimiento y fortalecimiento de estas asociaciones para el bienestar de la comunidad, así mismo, lo hacen de igual manera personas naturales; los apoyos se hacen mediante convenios empresariales, educativos o apoyo material mediante semillas y fertilizantes para el desarrollo de sus productos. Aun así, debido a la situación económica que generó la pandemia del COVID-19 y el complicado orden público que se vive en las fronteras agrícolas se dificulta la comercialización de los productos que con tanto esfuerzo y disciplina se saca. 

Cada vez se hace necesario incluir soluciones y espacios en la legislación colombiana que se vean enfocados en el papel de la mujer rural y el desarrollo de los proyectos agrícolas en complemento con los emprendimientos del sector rural, la eliminación de brechas económicas, facilidad de seguridad vial, y la garantía en la venta y distribución de dichos productos, con objetivo no solo de comercialización a nivel nacional sino también internacional. Colombia es un país rico en la agricultura y sus diversas culturas generan un plus que a nivel internacional resulta muy llamativo, de eso ya hay ejemplos de marcas tradicionales. 


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