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Foto: Christina Morillo

Con el cambio de la estrategia de gobierno en línea a la política de gobierno digital, se ha producido un nuevo enfoque, en el que no solo el país sino también diferentes participantes de la sociedad son participantes básicos en el desarrollo general del gobierno digital en Colombia y en otros lugares. Las cuestiones ambientales determinan el uso de la tecnología y cómo contribuye a la creación de valor público. Así las cosas, el objetivo de la política digital en Colombia es: "Promover el uso y desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación para consolidar naciones y ciudadanos competitivos, proactivos e innovadores que creen valor público en un entorno de confianza digital", destacando las características de competitividad, proactividad e innovación. 

Frente a la Dificultad de identificar plenamente a las personas beneficiarias de los servicios del Estado y suplantación de identidad, se plantea dentro de la estrategia de gobierno digital el desarrollo del servicio de autenticación biométrica. Precisamente, la dificultad para determinar los beneficiarios de los servicios nacionales o robo de identidad da lugar a una transferencia incorrecta de derechos u obligaciones, y a Distribución de recursos públicos. 

Este problema se da en situaciones presenciales, pero también cuando se utilizan medios digitales. Según datos de la DIJIN (Dirección de Investigación Criminal e Interpol), “el 64% de las denuncias por delitos informáticos en el país en 2015 se relacionaron con robos o conductas de suplantación y robo de identidad” (Tiempo), siendo estas las denuncias más relevantes. Del mismo modo, según datos de la policía nacional, aproximadamente “el 16% de los incidentes cibernéticos denunciados en 2015 estaban relacionados con el mismo robo de identidad” (Policía Nacional de Colombia, s.f.), que es la segunda causa principal de incidentes cibernéticos.

Las entidades públicas han estado invirtiendo mucha energía y recursos para diseñar sus plataformas, sistemas de información y mecanismos que permitan la interacción de la verificación de las personas con el Estado y de esta manera poder identificar cuando accedan a sus servicios. La Registraduría Nacional del Estado Civil ha desarrollado un plan para la verificación de datos sensibles y así obtener información biográfica y biométrica de una persona a través de canales digitales, los cuales son accesibles tanto para instituciones públicas como privadas, brindando la oportunidad de verificar la identidad de una persona con la mayor precisión posible. 

Esta dinámica de inversión y crecimiento en el campo de los sistemas y mecanismos de información para la verificación de identidad ha traído nuevas dificultades, especialmente para los usuarios de servicios del Estados, ya que no existe un esquema unificado de autenticación electrónica y el ciudadano se ve enfrentado a numerosas plataformas tecnológicas, con amplia variedad de claves, usuarios, y demás mecanismos de autenticación, resultando en una tarea desgastante.

Los sistemas de información de las distintas entidades del Estado colombiano la misión específica para la cual han sido desarrollados, estos sistemas de información no son siempre compatibles, ocasionando dificultad a la hora de realizar un intercambio de información y, por ende, el resultado es una administración pública menos eficaz. Para garantizar el adecuado flujo de información y de interacción entre los sistemas de información de las entidades del Estado, se hace necesario implementar modelos de integración e interoperabilidad que permitan que sistemas de información incompatibles puedan comunicarse adecuadamente.

Para implementar una política de gobierno digital se han definido varios elementos que brindan pautas generales y específicas que las entidades deben aceptar para lograr los objetivos de la política; estos elementos son los siguientes: 

-Los dos componentes de la tecnología nacional de la información y las comunicaciones y la tecnología social de la información y las comunicaciones, son directrices para la formulación y aplicación de políticas.

-Los tres impulsores horizontales de arquitectura, seguridad y privacidad y servicios de ciudadanía digital son los elementos básicos que permiten el desarrollo de componentes de políticas. 

Estos dos componentes y los tres ejes horizontales tienen lineamientos, y se formulan a través de los estándares, recomendaciones y buenas prácticas que las entidades deben implementar para lograr los objetivos de las políticas de gobierno digital.

Como fin último del uso de la tecnología en la relación del Estado y el ciudadano, se tiene la generación de valor público, que se relaciona con el desarrollo social, la gobernanza, la garantía de derechos, la satisfacción de necesidades y la prestación de servicios de calidad. No sólo es hacer uso de las tecnologías, sino cómo las tecnologías ayudan a resolver problemas reales.







Bibliografía

abierto, g. (s.f.). la politica del gobierno digital. Obtenido aquí

digital, G. (s.f.). servicios digitales básicos. Obtenido aquí

LINEA, D. D. (2016). MINISTERIO DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES . BOGOTA.

Lopez, M. F. (2020). Sobre la Brecha Digital .

Policia Nacional de Colombia, C. C. (s.f.). Ciberincidentes. Obtenido aquí

Tiempo. (s.f.). cibercrimen generó pérdidas por US$ 600 millones en Colombia.


La Política del Gobierno Digital en Colombia

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October 29, 2021

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Con el cambio de la estrategia de gobierno en línea a la política de gobierno digital, se ha producido un nuevo enfoque, en el que no solo el país sino también diferentes participantes de la sociedad son participantes básicos en el desarrollo general del gobierno digital en Colombia y en otros lugares. Las cuestiones ambientales determinan el uso de la tecnología y cómo contribuye a la creación de valor público. Así las cosas, el objetivo de la política digital en Colombia es: "Promover el uso y desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación para consolidar naciones y ciudadanos competitivos, proactivos e innovadores que creen valor público en un entorno de confianza digital", destacando las características de competitividad, proactividad e innovación. 

Frente a la Dificultad de identificar plenamente a las personas beneficiarias de los servicios del Estado y suplantación de identidad, se plantea dentro de la estrategia de gobierno digital el desarrollo del servicio de autenticación biométrica. Precisamente, la dificultad para determinar los beneficiarios de los servicios nacionales o robo de identidad da lugar a una transferencia incorrecta de derechos u obligaciones, y a Distribución de recursos públicos. 

Este problema se da en situaciones presenciales, pero también cuando se utilizan medios digitales. Según datos de la DIJIN (Dirección de Investigación Criminal e Interpol), “el 64% de las denuncias por delitos informáticos en el país en 2015 se relacionaron con robos o conductas de suplantación y robo de identidad” (Tiempo), siendo estas las denuncias más relevantes. Del mismo modo, según datos de la policía nacional, aproximadamente “el 16% de los incidentes cibernéticos denunciados en 2015 estaban relacionados con el mismo robo de identidad” (Policía Nacional de Colombia, s.f.), que es la segunda causa principal de incidentes cibernéticos.

Las entidades públicas han estado invirtiendo mucha energía y recursos para diseñar sus plataformas, sistemas de información y mecanismos que permitan la interacción de la verificación de las personas con el Estado y de esta manera poder identificar cuando accedan a sus servicios. La Registraduría Nacional del Estado Civil ha desarrollado un plan para la verificación de datos sensibles y así obtener información biográfica y biométrica de una persona a través de canales digitales, los cuales son accesibles tanto para instituciones públicas como privadas, brindando la oportunidad de verificar la identidad de una persona con la mayor precisión posible. 

Esta dinámica de inversión y crecimiento en el campo de los sistemas y mecanismos de información para la verificación de identidad ha traído nuevas dificultades, especialmente para los usuarios de servicios del Estados, ya que no existe un esquema unificado de autenticación electrónica y el ciudadano se ve enfrentado a numerosas plataformas tecnológicas, con amplia variedad de claves, usuarios, y demás mecanismos de autenticación, resultando en una tarea desgastante.

Los sistemas de información de las distintas entidades del Estado colombiano la misión específica para la cual han sido desarrollados, estos sistemas de información no son siempre compatibles, ocasionando dificultad a la hora de realizar un intercambio de información y, por ende, el resultado es una administración pública menos eficaz. Para garantizar el adecuado flujo de información y de interacción entre los sistemas de información de las entidades del Estado, se hace necesario implementar modelos de integración e interoperabilidad que permitan que sistemas de información incompatibles puedan comunicarse adecuadamente.

Para implementar una política de gobierno digital se han definido varios elementos que brindan pautas generales y específicas que las entidades deben aceptar para lograr los objetivos de la política; estos elementos son los siguientes: 

-Los dos componentes de la tecnología nacional de la información y las comunicaciones y la tecnología social de la información y las comunicaciones, son directrices para la formulación y aplicación de políticas.

-Los tres impulsores horizontales de arquitectura, seguridad y privacidad y servicios de ciudadanía digital son los elementos básicos que permiten el desarrollo de componentes de políticas. 

Estos dos componentes y los tres ejes horizontales tienen lineamientos, y se formulan a través de los estándares, recomendaciones y buenas prácticas que las entidades deben implementar para lograr los objetivos de las políticas de gobierno digital.

Como fin último del uso de la tecnología en la relación del Estado y el ciudadano, se tiene la generación de valor público, que se relaciona con el desarrollo social, la gobernanza, la garantía de derechos, la satisfacción de necesidades y la prestación de servicios de calidad. No sólo es hacer uso de las tecnologías, sino cómo las tecnologías ayudan a resolver problemas reales.







Bibliografía

abierto, g. (s.f.). la politica del gobierno digital. Obtenido aquí

digital, G. (s.f.). servicios digitales básicos. Obtenido aquí

LINEA, D. D. (2016). MINISTERIO DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES . BOGOTA.

Lopez, M. F. (2020). Sobre la Brecha Digital .

Policia Nacional de Colombia, C. C. (s.f.). Ciberincidentes. Obtenido aquí

Tiempo. (s.f.). cibercrimen generó pérdidas por US$ 600 millones en Colombia.


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