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Foto de Laura Bautista

En México inició la 40 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, en donde la doctora en Filosofía Cynthia Pech, la doctora en Antropología Social Márgara Millán y la doctora en Estudios Latinoamericanos Mariana Berlanga presentaron el libro Cartografías del feminismo mexicano 1970-2000. Al respecto la doctora Mariana Berlanga comentó: Las escritoras han expuesto la situación del feminismo mexicano, la denuncia de la violencia, la forma de repensar el feminismo y sobretodo México no copió el feminismo extranjero, sino que éste inició antes. La doctora Márgara Millán quien también participó como autora de “Traducción y Política del Feminismo Mexicano Contemporáneo” explicó que 1970 fue una etapa donde se vivió mundialmente el boom del feminismo; además expresó que el movimiento zapatista femenino ha sido poco investigado. Por otro lado la doctora Cynthia Pech mencionó: Este libro es una memoria de veinte años del feminismo en México. Dijo el feminismo en México comenzó a través de la perspectiva de género, aunque no nos gusté.

Comparto el punto de opinión sobre la perspectiva de género. Puesto que las mujeres comenzaron a cuestionarse el ¿por qué debían ser así las cosas? Como lo expone Mónica Mayer en “De la vida y el arte como feminista”

[…] los chavos afirmaron que por cuestiones biológicas las mujeres no éramos tan buenas artistas como ellos, ya que nuestra creatividad sólo se encauzaba a la maternidad. Aparte del asombro que me causó que aceptaran un concepto tan poco científico, a pesar de ser ‹‹dizque›› artistas, intelectuales y progresistas, esa discusión me hizo entender que como artistas no sólo tendría que enfrentar criterios misóginos, sino que a mí me correspondía tomar cartas en el asunto para tratar de cambiar esta situación. Comprendí que de nada serviría hacer el mejor trabajo artístico del mundo si por el hecho de ser producido por una mujer sería mal recibido. Por primera vez me estremeció el enorme potencial artístico que había desperdiciado la humanidad por estos prejuicios estúpidos…

En cuanto a perspectiva de género en México aún falta demasiado. Considero debería integrarse como una materia dentro de las escuelas, ¿por qué?, un ejemplo: Oaxaca, San Juan Colorado, el Consejo de Ancianos le negó la entrega del Bastón de Mando a Tania Remedios Arias. Dentro de la literatura también se han tocado los temas anteriores, por ejemplo: Álbum de familia, en el cuento “Lección de Cocina” de Rosario Castellanos, el relato comienza por: “¿Cuántas veces hemos escuchado de distintas voces, que una mujer debe aprender a cocinar?”. La protagonista dice que le han atribuido las responsabilidades de la casa por el hecho de ser mujer, además externa que no obtiene una remuneración económica y hay un jefe que exige. En ambos casos el estatus de la mujer queda después del hombre. Así pues Cartografías del Feminismo mexicano 1970-2000 hace que comencemos a cuestionar nuestro lugar en la historia, pero siempre iniciando a través de la perspectiva de género.

Foto de Laura Bautista

En México inició la 40 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, en donde la doctora en Filosofía Cynthia Pech, la doctora en Antropología Social Márgara Millán y la doctora en Estudios Latinoamericanos Mariana Berlanga presentaron el libro Cartografías del feminismo mexicano 1970-2000. Al respecto la doctora Mariana Berlanga comentó: Las escritoras han expuesto la situación del feminismo mexicano, la denuncia de la violencia, la forma de repensar el feminismo y sobretodo México no copió el feminismo extranjero, sino que éste inició antes. La doctora Márgara Millán quien también participó como autora de “Traducción y Política del Feminismo Mexicano Contemporáneo” explicó que 1970 fue una etapa donde se vivió mundialmente el boom del feminismo; además expresó que el movimiento zapatista femenino ha sido poco investigado. Por otro lado la doctora Cynthia Pech mencionó: Este libro es una memoria de veinte años del feminismo en México. Dijo el feminismo en México comenzó a través de la perspectiva de género, aunque no nos gusté.

Comparto el punto de opinión sobre la perspectiva de género. Puesto que las mujeres comenzaron a cuestionarse el ¿por qué debían ser así las cosas? Como lo expone Mónica Mayer en “De la vida y el arte como feminista”

[…] los chavos afirmaron que por cuestiones biológicas las mujeres no éramos tan buenas artistas como ellos, ya que nuestra creatividad sólo se encauzaba a la maternidad. Aparte del asombro que me causó que aceptaran un concepto tan poco científico, a pesar de ser ‹‹dizque›› artistas, intelectuales y progresistas, esa discusión me hizo entender que como artistas no sólo tendría que enfrentar criterios misóginos, sino que a mí me correspondía tomar cartas en el asunto para tratar de cambiar esta situación. Comprendí que de nada serviría hacer el mejor trabajo artístico del mundo si por el hecho de ser producido por una mujer sería mal recibido. Por primera vez me estremeció el enorme potencial artístico que había desperdiciado la humanidad por estos prejuicios estúpidos…

En cuanto a perspectiva de género en México aún falta demasiado. Considero debería integrarse como una materia dentro de las escuelas, ¿por qué?, un ejemplo: Oaxaca, San Juan Colorado, el Consejo de Ancianos le negó la entrega del Bastón de Mando a Tania Remedios Arias. Dentro de la literatura también se han tocado los temas anteriores, por ejemplo: Álbum de familia, en el cuento “Lección de Cocina” de Rosario Castellanos, el relato comienza por: “¿Cuántas veces hemos escuchado de distintas voces, que una mujer debe aprender a cocinar?”. La protagonista dice que le han atribuido las responsabilidades de la casa por el hecho de ser mujer, además externa que no obtiene una remuneración económica y hay un jefe que exige. En ambos casos el estatus de la mujer queda después del hombre. Así pues Cartografías del Feminismo mexicano 1970-2000 hace que comencemos a cuestionar nuestro lugar en la historia, pero siempre iniciando a través de la perspectiva de género.

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