Remembrar: el Calendario de los Derechos Humanos y Los Derechos de las Mujeres.

January 6, 2020
Columna
por:
No items found.

Descargar calendario

La violación de los Derechos Humanos, la exclusión y la discriminación histórica han dejado millones de víctimas en el mundo por esta razón existen fechas conmemorativas, en su mayoría declaradas por la Organización de Naciones Unidas (ONU) o por entidades de Gobierno en el caso de las conmemoraciones Nacionales. Estas fechas son un ejercicio de memoria histórica para REMEMBRAR…


LA HISTORIA DE LAS CONMEMORACIONES QUE NO SE PUEDE REPETIR

Enero: Mes de las víctimas del Holocausto

El genocidio Nazi fue el acto de barbarie humana más reprochable de la humanidad; las víctimas del holocausto sufrieron además de tratos inhumanos, crueles y degradantes. Por ello la ONU declaró el 27 de enero como el Día internacional de las Víctimas del Holocausto. Es triste que este suceso que marcó las guerras mundiales del siglo XX, continúe en el siglo XXI, por ejemplo, la espeluznante guerra en Bosnia y los tres años de limpieza étnica protagonizada por Milosevic; o en Colombia, los escalofriantes asesinatos de líderes y lideresas sociales que son hoy, actos de ejecución sistemática, así como las masacres de la población indígena en el Cauca. 


Mujer destacada: Francia Márquez, líder Afrocolombiana, activista y Defensora de Derechos Humanos.

 

Febrero: Mes de las Niñas Científicas

 

Las mujeres históricamente excluidas de la escena pública lograron el reconocimiento de sus aportes en la ciencia, un mundo destinado a los hombres resultado del yugo patriarcal. El 14 de febrero fue declarado el día internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia como forma de reducir las brechas de género y apoyar a las mujeres desde temprana edad que se dedican o desean incursionar en  la investigación y  las labores científicas. 


Niña destacada: María Isabel Olarte, colombiana con  sólo 14 años es capaz de explicar las propiedades de las estrellas y la trayectoria de los planetas, medalla de oro en las olimpiadas Latinoamericanas de Astronomía.

 

 Marzo: El Mes de las Mujeres

 

La declaración del 08 de marzo como el Día Internacional de los Derechos de las Mujeres fue una gran conquista a favor del reconocimiento y reivindicación de una serie de libertades y garantías que quedaban subsumidas en la categoría de Derechos Humanos. La triste historia de las mujeres que murieron calcinadas en una fábrica fue la inspiración para reivindicar los Derechos de las Mujeres. 


Mujer destacada: Delis Palacios Herron,  Representante Legal de la Asociación de Desplazados Dos de Mayo –ADOM-, víctima directa de la masacre de Bojayá 2002, una lideresa destacada de la comunidad afro.


Abril: Mes de las Víctimas de Minas Antipersona

 

Este es una de las tragedias humanas que fragmenta de manera violenta el desarrollo físico, psicológico y emocional de las personas que sufren de esta vulneración a sus Derechos, hoy Colombia es el segundo país del mundo en el número de víctima de tan letal artefacto. Por ello, se reconoció el día 04 de febrero como el Día Internacional de las Víctimas de Minas Antipersona.


Mujer destacada: La subteniente, Jéssica Alejandra Molina Figueroa, la primera mujer lideresa en Colombia en Desminado Humanitario.

 

Mayo: Mes de las Mujeres Víctimas de Violencia Sexual

 

Debido al alto porcentaje de mujeres que en Colombia sufren de este tipo de violencia tanto en el ámbito privado como público y especialmente en el marco del conflicto armado, se declaró el 25 de mayo como el día de las Mujeres Víctimas de Violencia Sexual, un reconocimiento a aquellas mujeres que sobrevivieron a está abominación.


Mujer destacada: Yaneth Bautista, creadora de la Fundación Nydia Erika Bautista, entidad que lleva el nombre de su hermana, abusada, torturada y desaparecida por el gobierno, esta entidad con enfoque de género lucha contra estos crímenes.

 

Junio: El Mes del Medio Ambiente

 

La humanidad debe entender que el medio ambiente es vital, cada vez que lo atacamos una parte de la vida desaparece; como olvidar la tragedia criminal protagonizada este año por hidroituango; sus acciones excusadas en el “progreso” fueron capaces de secar el segundo río más importante de Colombia: El Cauca, esta situación generó un desequilibrio ecológico sin vuelta atrás. Los atentados al medio ambiente son imperdonables, como por ejemplo, el incendio del Amazonas que acabó con cientos de variadas y bellas especies, se trató de un atentado criminal al pulmón del mundo. El 05 de junio nos debe servir para recordar la importancia de cuidar el medio ambiente y reprochar cualquier atentado en su contra.


Mujer destacada: María Luisa Rentería hace parte de la asociación de agricultores AGRICAL, y su trabajo en la comunidad inspira a otras jóvenes a cuidar el territorio del Bajo Calima.


Julio: El Mes Contra la Trata de Personas

 

El tráfico de personas con fines de explotación sexual, económica, extracción de órganos, es una monstruosidad que despoja a las personas de su dignidad y libertad. “Todos y todas contra la trata de personas”. La cantidad de víctimas en el mundo por estos hechos llevaron al reconocimiento del 30 de Julio como el Día Contra la Trata de Personas.


Mujer destacada: Nadia Murad, premio nobel de paz 2018 por su lucha contra la esclavitud sexual y la trata de personas perpetrada por el Estado Islámico.

 

Agosto: El Mes de las Víctimas de Desaparición Forzada

 

Este es uno de los peores delitos porque afecta no sólo a la víctima directa, sino a la familia y la sociedad; el dolor es insoportable, para los familiares la víctima queda suspendida en el tiempo; cada día y cada noche viven el recuerdo y la esperanza de volver a ver a su familiar. Debido a la gravedad de este hecho, se declaró el 30 de agosto como el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada. 


Mujeres Destacadas: Red de Tejedoras de la Memoria, colectivo MonteMariano, que lucha por los Derechos de las Víctimas de Desaparición Forzada.

 

Septiembre: El Mes de las Mujeres Indígenas


Las mujeres indígenas han emprendido valientes luchas en el reconocimiento de sus Derechos, su conexión sagrada con la tierra y sus saberes ancestrales son un tesoro para la humanidad; sin embargo, han sido históricamente vulneradas por lo cual se declaró el 05 de septiembre como el Día Internacional de la Mujer Indígena. En Colombia las mujeres indígenas han sufrido diferentes vulneraciones en el marco del conflicto armado interno y de una guerra absurda, la más reciente víctima la joven gobernadora indígena Neehwesx Cristina Bautista asesinada en Tacueyó (Toribío). 


Mujer destacada: Aída Quilcué, la voz femenina de la resistencia de la guardia indígena.


Octubre: El Mes de las Niñas


Las niñas poco a poco han ganado espacios de participación y de disminución de brechas de género, por ello se declaró el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña, una conquista política que seguro disfrutaría la niña más irreverente de todas: la genial Mafalda.


Mujer destacada: Malala, activista y defensora del Derecho a la Educación de las Mujeres y las niñas, nominada al premio nobel de paz con sólo 15 años.


Noviembre: El Mes en Contra de las Violencias Contra las Mujeres 


La historia de las hermanas Mirabal, Teresa, Patria y Minerva, torturadas, violadas y asesinadas a golpes en el régimen de los años sesenta del tirano Rafael Leonidas Trujillo Molina, inspiró la declaración del 25 N fecha en la que murieron como el Día Internacional de la No Violencia Contra las Mujeres. Sin embargo, hoy persisten los altos niveles de violencia y feminicidios, por ejemplo, la situación que viven actualmente las mujeres de Chile, las llevaron a crear el performance: “El violador eres Tú”, propuesta que se viralizó y que representa las situaciones de violaciones a las que son sometidas en el marco del régimen chileno.


Mujer destacada: Juana Francisca Mosquera ser víctima de diferentes hechos la ha forjado como lideresa. Es artesana, defensora de los Derechos Humanos e incansable trabajadora por la paz de su territorio.



Diciembre: El Mes de los Derechos Humanos


Ojalá que todas las personas lográramos comprender que los Derechos Humanos y los Derechos de las Mujeres son para respetarlos, No más violaciones a los DDHH, no más violencia, no más guerra, es el mensaje del reconocimiento del 10 de Diciembre como el día Internacional de los Derechos Humanos.


Mujer destacada: Luz Marina Bernal, Fundadora del colectivo: Madres de Soacha, lidera una incansable lucha por los Derechos a la Verdad, la Justicia y la Reparación.

 

¡ESTAS FECHAS CONMEMORATIVAS NOS DICEN ALGO: ES HORA DE VIVIR CON PAZ, TOLERANCIA, RESPETO Y MUCHO AMOR¡


Remembrar: el Calendario de los Derechos Humanos y Los Derechos de las Mujeres.

December 10, 2019
Columna
por:
No items found.

Galería

No items found.

Descargar calendario

La violación de los Derechos Humanos, la exclusión y la discriminación histórica han dejado millones de víctimas en el mundo por esta razón existen fechas conmemorativas, en su mayoría declaradas por la Organización de Naciones Unidas (ONU) o por entidades de Gobierno en el caso de las conmemoraciones Nacionales. Estas fechas son un ejercicio de memoria histórica para REMEMBRAR…


LA HISTORIA DE LAS CONMEMORACIONES QUE NO SE PUEDE REPETIR

Enero: Mes de las víctimas del Holocausto

El genocidio Nazi fue el acto de barbarie humana más reprochable de la humanidad; las víctimas del holocausto sufrieron además de tratos inhumanos, crueles y degradantes. Por ello la ONU declaró el 27 de enero como el Día internacional de las Víctimas del Holocausto. Es triste que este suceso que marcó las guerras mundiales del siglo XX, continúe en el siglo XXI, por ejemplo, la espeluznante guerra en Bosnia y los tres años de limpieza étnica protagonizada por Milosevic; o en Colombia, los escalofriantes asesinatos de líderes y lideresas sociales que son hoy, actos de ejecución sistemática, así como las masacres de la población indígena en el Cauca. 


Mujer destacada: Francia Márquez, líder Afrocolombiana, activista y Defensora de Derechos Humanos.

 

Febrero: Mes de las Niñas Científicas

 

Las mujeres históricamente excluidas de la escena pública lograron el reconocimiento de sus aportes en la ciencia, un mundo destinado a los hombres resultado del yugo patriarcal. El 14 de febrero fue declarado el día internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia como forma de reducir las brechas de género y apoyar a las mujeres desde temprana edad que se dedican o desean incursionar en  la investigación y  las labores científicas. 


Niña destacada: María Isabel Olarte, colombiana con  sólo 14 años es capaz de explicar las propiedades de las estrellas y la trayectoria de los planetas, medalla de oro en las olimpiadas Latinoamericanas de Astronomía.

 

 Marzo: El Mes de las Mujeres

 

La declaración del 08 de marzo como el Día Internacional de los Derechos de las Mujeres fue una gran conquista a favor del reconocimiento y reivindicación de una serie de libertades y garantías que quedaban subsumidas en la categoría de Derechos Humanos. La triste historia de las mujeres que murieron calcinadas en una fábrica fue la inspiración para reivindicar los Derechos de las Mujeres. 


Mujer destacada: Delis Palacios Herron,  Representante Legal de la Asociación de Desplazados Dos de Mayo –ADOM-, víctima directa de la masacre de Bojayá 2002, una lideresa destacada de la comunidad afro.


Abril: Mes de las Víctimas de Minas Antipersona

 

Este es una de las tragedias humanas que fragmenta de manera violenta el desarrollo físico, psicológico y emocional de las personas que sufren de esta vulneración a sus Derechos, hoy Colombia es el segundo país del mundo en el número de víctima de tan letal artefacto. Por ello, se reconoció el día 04 de febrero como el Día Internacional de las Víctimas de Minas Antipersona.


Mujer destacada: La subteniente, Jéssica Alejandra Molina Figueroa, la primera mujer lideresa en Colombia en Desminado Humanitario.

 

Mayo: Mes de las Mujeres Víctimas de Violencia Sexual

 

Debido al alto porcentaje de mujeres que en Colombia sufren de este tipo de violencia tanto en el ámbito privado como público y especialmente en el marco del conflicto armado, se declaró el 25 de mayo como el día de las Mujeres Víctimas de Violencia Sexual, un reconocimiento a aquellas mujeres que sobrevivieron a está abominación.


Mujer destacada: Yaneth Bautista, creadora de la Fundación Nydia Erika Bautista, entidad que lleva el nombre de su hermana, abusada, torturada y desaparecida por el gobierno, esta entidad con enfoque de género lucha contra estos crímenes.

 

Junio: El Mes del Medio Ambiente

 

La humanidad debe entender que el medio ambiente es vital, cada vez que lo atacamos una parte de la vida desaparece; como olvidar la tragedia criminal protagonizada este año por hidroituango; sus acciones excusadas en el “progreso” fueron capaces de secar el segundo río más importante de Colombia: El Cauca, esta situación generó un desequilibrio ecológico sin vuelta atrás. Los atentados al medio ambiente son imperdonables, como por ejemplo, el incendio del Amazonas que acabó con cientos de variadas y bellas especies, se trató de un atentado criminal al pulmón del mundo. El 05 de junio nos debe servir para recordar la importancia de cuidar el medio ambiente y reprochar cualquier atentado en su contra.


Mujer destacada: María Luisa Rentería hace parte de la asociación de agricultores AGRICAL, y su trabajo en la comunidad inspira a otras jóvenes a cuidar el territorio del Bajo Calima.


Julio: El Mes Contra la Trata de Personas

 

El tráfico de personas con fines de explotación sexual, económica, extracción de órganos, es una monstruosidad que despoja a las personas de su dignidad y libertad. “Todos y todas contra la trata de personas”. La cantidad de víctimas en el mundo por estos hechos llevaron al reconocimiento del 30 de Julio como el Día Contra la Trata de Personas.


Mujer destacada: Nadia Murad, premio nobel de paz 2018 por su lucha contra la esclavitud sexual y la trata de personas perpetrada por el Estado Islámico.

 

Agosto: El Mes de las Víctimas de Desaparición Forzada

 

Este es uno de los peores delitos porque afecta no sólo a la víctima directa, sino a la familia y la sociedad; el dolor es insoportable, para los familiares la víctima queda suspendida en el tiempo; cada día y cada noche viven el recuerdo y la esperanza de volver a ver a su familiar. Debido a la gravedad de este hecho, se declaró el 30 de agosto como el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada. 


Mujeres Destacadas: Red de Tejedoras de la Memoria, colectivo MonteMariano, que lucha por los Derechos de las Víctimas de Desaparición Forzada.

 

Septiembre: El Mes de las Mujeres Indígenas


Las mujeres indígenas han emprendido valientes luchas en el reconocimiento de sus Derechos, su conexión sagrada con la tierra y sus saberes ancestrales son un tesoro para la humanidad; sin embargo, han sido históricamente vulneradas por lo cual se declaró el 05 de septiembre como el Día Internacional de la Mujer Indígena. En Colombia las mujeres indígenas han sufrido diferentes vulneraciones en el marco del conflicto armado interno y de una guerra absurda, la más reciente víctima la joven gobernadora indígena Neehwesx Cristina Bautista asesinada en Tacueyó (Toribío). 


Mujer destacada: Aída Quilcué, la voz femenina de la resistencia de la guardia indígena.


Octubre: El Mes de las Niñas


Las niñas poco a poco han ganado espacios de participación y de disminución de brechas de género, por ello se declaró el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña, una conquista política que seguro disfrutaría la niña más irreverente de todas: la genial Mafalda.


Mujer destacada: Malala, activista y defensora del Derecho a la Educación de las Mujeres y las niñas, nominada al premio nobel de paz con sólo 15 años.


Noviembre: El Mes en Contra de las Violencias Contra las Mujeres 


La historia de las hermanas Mirabal, Teresa, Patria y Minerva, torturadas, violadas y asesinadas a golpes en el régimen de los años sesenta del tirano Rafael Leonidas Trujillo Molina, inspiró la declaración del 25 N fecha en la que murieron como el Día Internacional de la No Violencia Contra las Mujeres. Sin embargo, hoy persisten los altos niveles de violencia y feminicidios, por ejemplo, la situación que viven actualmente las mujeres de Chile, las llevaron a crear el performance: “El violador eres Tú”, propuesta que se viralizó y que representa las situaciones de violaciones a las que son sometidas en el marco del régimen chileno.


Mujer destacada: Juana Francisca Mosquera ser víctima de diferentes hechos la ha forjado como lideresa. Es artesana, defensora de los Derechos Humanos e incansable trabajadora por la paz de su territorio.



Diciembre: El Mes de los Derechos Humanos


Ojalá que todas las personas lográramos comprender que los Derechos Humanos y los Derechos de las Mujeres son para respetarlos, No más violaciones a los DDHH, no más violencia, no más guerra, es el mensaje del reconocimiento del 10 de Diciembre como el día Internacional de los Derechos Humanos.


Mujer destacada: Luz Marina Bernal, Fundadora del colectivo: Madres de Soacha, lidera una incansable lucha por los Derechos a la Verdad, la Justicia y la Reparación.

 

¡ESTAS FECHAS CONMEMORATIVAS NOS DICEN ALGO: ES HORA DE VIVIR CON PAZ, TOLERANCIA, RESPETO Y MUCHO AMOR¡


Prohibida su reproducción parcial o total, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su autor y Revista Level.

COPYRIGHT © 2020 RevistaLevel.com.co

Lo mejor de Revista Level enviado a tu email

Inscríbete para obtener los mejores contenidos sobre género, feminismo y comunidad LGBT

¡Gracias por inscribirte!

Te enviaremos a tu correo
nuestras publicaciones.

¡Ups! Algo salió mal, intenta de nuevo.

Al inscribirte a este correo electrónico, aceptas recibir noticias, ofertas e información de Revista Level Human Rights. Haz clic aquí para visitar nuestra Política de Datos. En cada correo electrónico se proporcionan enlaces para cancelar tu suscripción.

Arriba